Balotaje

Scioli afirmó que "Macri es la versión 2015 de la Alianza"

El candidato oficialista equiparó a Cambiemos con el frente electoral que llevó al gobierno a Fernando De la Rúa y señaló que propone "la misma construcción política en contra de".

El candidato presidencial del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, sostuvo que el frente electoral que lidera Mauricio Macri "es la Alianza reciclada" al asegurar que presenta "similitudes" con el gobierno de Fernando De la Rúa que derivó en la crisis social, económica y política de 2001.

"Cuando se ven en profundidad las decisiones que se tomaron y las definiciones económicas que hoy se expresan, quedan en evidencia los dos caminos que puede tomar la Argentina. Macri es la versión 2015 de la Alianza del 2001, es la Alianza reciclada, es la misma construcción política en contra de", subrayó el Gobernador bonaerense.

En ese sentido, se diferenció del macrismo al remarcar que el líder del PRO tiene una visión de "la economía en función del mercado, lo que genera ajuste y baja de salarios", mientras que su proyecto representa "una continuidad con cambios".

Por otra parte, Scioli desarrolló las propuestas de gestión que anunció ayer luego de reunirse con funcionarios nacionales y gobernadores en Tucumán: la implementación del 82 por ciento móvil, la modificación impuesto a las ganancias, la quita de algunas retenciones al agro y el fortalecimiento de la lucha contra el narcotráfico.

Precisó que el 82 por ciento móvil será "para las jubilaciones mínimas", lo que beneficiará a más de tres millones de jubilados que pasarán a cobrar 4.950 pesos, de los 4.300 que cobran hoy, y explicó que para ello se utilizarán los "fondos de libre disponibilidad del Anses".

"Los argentinos estamos ante un desafío histórico: elegir un camino que beneficie a los trabajadores o uno que beneficie a unos pocos, con privatizaciones y ajustes".


También anunció que "a partir del 1 de enero habrá un nuevo piso para Ganancias, subiremos por ley el mínimo no imponible a 30 mil pesos y vamos a eximir el medio aguinaldo de diciembre de Ganancias". Ayer había fundamentado su decisión de modificar ese impuesto al indicar que “en un contexto internacional como el que vivimos hay que dinamizar aún más el mercado interno”.

Con respecto a las retenciones, el candidato oficialista se comprometió a bajarlas para determinados cultivos que forman parte de las economías regionales, y también tomar medidas que alienten la exportación de materias primas industrializadas, para no quedar a merced de los vaivenes del mercado internacional de commodities.

"Vamos a impulsar la exportación con instrumentos fiscales que incentiven a los tramos de la cadena que generen valor. Tenemos que industrializar cada vez más las materias primas para no quedar afectadas por los vaivenes del mercado internacional", puntualizó Scioli.

Otro de los objetivos definidos ayer fue “fortalecer la lucha contra el narcotráfico”, para lo cual dispondrá "el despliegue de todas las fuerzas de seguridad” en caso de llegar a la primera magistratura. Además, plantea aumentar la logística y tecnología para reforzar las fronteras e incrementar a 100 mil hombres las fuerzas federales.

Sobre el perfil de su eventual gobierno, Scioli manifestó que "soy una continuidad con los cambios que son posibles ahora por todo lo que se hizo todos estos años. Yo no podría hablar hoy de una agenda de desarrollo, si no se hubiese desendeudado y reindustrializado el país, o avanzar hacia una seguridad energética. No podría estar pensando en un millón de viviendas sin el programa Procrear", expresó.

El mandatario bonaerense se refirió también al discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner e interpretó que "me dio un respaldo claro y contundente", a la vez que se sumó a los dichos de la primera mandataria al enfatizar que "los argentinos estamos ante un desafío histórico, elegir el camino que incluya a los trabajadores o el que beneficie a unos pocos, con privatizaciones y ajustes".