TRASPASO PRESIDENCIAL

Cristina no irá al Congreso para la asunción de Macri

Tras conocerse el dictamen del fiscal Di Lello, Parrilli sostuvo que "no están dadas las condiciones para que la Presidenta concurra al Congreso el 10 de diciembre".

Oscar Parrilli, titular de la Agencia Federal de Inteligencia, y Eduardo "Wado" de Pedro, secretario general de la Presidencia, anunciaron ayer que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner no irá al Congreso de la Nación para participar de la jura del mandatario electo Mauricio Macri porque "no están dadas las condiciones".

"Una fuerza politica que hizo campaña promoviendo el diálogo nos suspende la reunión y recurre al Poder Judicial para que le prohiba al a Presidenta de la nación concurrir a la jura", informaron los funcionarios nacionales luego de que se suspendieran las negociaciones con Cambiemos para la organización del traspaso de mando presidencial.

"En horas de la tarde el fiscal Di Lello ha determinado que el mandato presidencial termina el dia 9 a las 0 horas. Ante estas circunstancias, obviamente la Presidenta de la nación no se va a exponer a que con este dictamen la acusen de usurpación de títulos viniendo a las 12 a hacer entrega del mando", señaló Parrilli en una breve conferencia de prensa.

En ese marco, agregó que "con el dictamen de este fiscal vamos a estar 12 horas sin autoridad" y que les "llamó la atención que (desde Cambiemos) vinieran a la reunión y que presentaran una acción judicial". "No están dadas las condiciones para que la Presidenta concurra al Congreso el 10 de diciembre", enfatizó Parrilli, que le hizo escuchar a los periodistas un audio de una entrevista en la que Mauricio Macri habia aceptado que la ceremonia de traspaso se realizara en el Congreso, "como corresponde".

"Cristina no se va a exponer a que la acusen de usurpación de títulos viniendo a las 12 a hacer entrega del mando", completó el titular de la AFI.

La propuesta que el Frente para la Victoria le había hecho a Cambiemos para la ceremonia del viernes iniciaba a las 11.30 con la apertura de sesiones de mano del vicepresidente Amado Boudou y el posterior izamiento de la bandera. Luego la toma de juramento constitucional a Gabriela Michetti para asumir la vicepresidencia de la nación y la presidencia de la Asamblea.

Después de un cuarto intermedio, a las 12 estaba programada la llegada de la Presidenta y a las 12.03 la de Macri. Ambos ingresarían al recinto juntos y encontrarían allí los atributos presidenciales (Banda y Bastón). Allí, la vicepresidenta tomaría juramento constitucional al Presidente entrante y la Presidenta saliente lo saludaría y se retiraría.