- Sociedad
- 21.12.2015
A TRAVÉS DE UN COMUNICADO
La Comisión Provincial por la Memoria criticó el proyecto de emergencia en seguridad
El organismo presidido por Pérez Esquivel apuntó contra las políticas de seguridad basadas en la "exacerbación del punitivismo" y pidió "avanzar en la democratización de las fuerzas de seguridad".
“La emergencia en seguridad propuesta por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, al igual que las emergencias anteriores, no está basada en indicadores fiables que demuestren el diagnóstico que se describe", señalaron desde el organismo. Por ese motivo, afirmaron que "no resuelven el problema de fondo sino que buscan generar impacto mediático y sumar potestades al poder ejecutivo en materia de seguridad, sobre todo en la disposición de los fondos públicos”.
La CPM, presidida por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, recordó que cuando el ex gobernador bonaerense Daniel Scioli decretó la emergencia en seguridad en abril de 2014 el resultado fue "el colapso del sistema penal en la Provincia". Agregó además que "la medida constituyó un serio retroceso en el respeto a las libertades individuales y las garantías constitucionales que afectó especialmente a los sectores más desprotegidos de la sociedad”.
En ese sentido, desde la entidad manifestaron que "es imperioso revertir la tendencia de las políticas de seguridad basadas en la exacerbación del punitivismo" y subrayaron la necesidad de “avanzar en la democratización de las fuerzas de seguridad policiales y penitenciarias, exigiendo el pleno respeto a los derechos humanos”.