FRENTE AL PALACIO MUNICIPAL

Masiva marcha para repudiar la represión y los despidos en La Plata

Trabajadores estatales y organizaciones políticas y sociales se movilizaron en repudio a la represión sufrida el viernes pasado por los empleados que reclamaban por sus puestos de trabajo.

Empleados estatales y agrupaciones políticas y sociales llevaron adelante una marcha frente a la Municipalidad de La Plata en repudio a la represión perpetrada en la protesta del viernes pasado y para exigir la reincorporación de los trabajadores cesanteados por la gestión del intendente Julio Garro.

Participaron de la manifestación dirigentes políticos como el diputado nacional del Frente para la Victoria, Andrés "Cuervo" Larroque y el ex candidato presidencial del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Nicolás del Caño.

"Cuando hay que buscar a los prófugos, el marcismo habla de mafia en la Policía. Pero cuando es para reprimir a los trabajadores están prestos a utilizar las fuerzas de seguridad para amedrentar a los que reclaman lo justo", afirmó Larroque en declaraciones a la prensa.

Del Caño, por su parte, señaló en declaraciones a la agencia Télam que los despidos masivos no suceden solamente en La Plata sino que "si sumamos municipios y el Estado nacional ya son 17 mil los trabajadores despedidos, por lo que hay que encarar una lucha unificada".

También participaron de la movilización concejales del Frente para la Victoria (FpV), la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE), las dos corrientes de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) y la agrupación Quebracho, entre otras.

El viernes pasado, la protesta que realizaban frente al Palacio Municipal, los trabajadores despedidos por el macrismo fue reprimida por efectivos de Infantería, que arrojaron gases lacrimógenos y dispararon balas de goma a los manifestantes.

Tras la represión, Garro sostuvo que las peronas que reclamaban por sus puestos de trabajo eran "punteros de la vieja política" y apunto contra "ex funcionarios de la gestión anterior" que según el jefe comunal habrían fogoneado los disturbios. Por su parte, el secretario General de Gobierno, Javier Mor Roig, dijo que "la idea no era reprimir, pero la situación lo ameritó".

En tanto, desde ATE y CTA repudiaron la "salvaje represión" de la Bonaerense, mientras que desde el bloque de diputados del FpV adelantaron que interpelarán al ministro de Seguridad provincial, Cristian Ritondo, para que brinde explicaciones sobre lo sucedido.

El conflicto comenzó hace en los primeros días de la semana pasada, cuando el macrismo decidió no renovar 4.500 contratos de trabajadores mensualizados que vencieron el 31 de diciembre.



UBICACIÓN