JORNADA PROVINCIAL DE PROTESTA

ATE se movilizó para rechazar la suspensión de la Ley de Paritarias Municipales

Trabajadores nucleados en ese sindicato protestaron frente a la Legislatura bonaerense por la suspensión por decreto de la ley 14.656 que garantizaba la realización de paritarias en los municipios. También exigieron el "cese de los despidos".

Foto: Twitter.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires marcharon este mediodía a la Legislatura para reclamar la vigencia de la Ley de Paritarias Municipales, suspendida por María Eugenia Vidal a través de un decreto.

La protesta se llevó a cabo en el marco de la "jornada provincial de protesta", que había comenzado a la mañana con la movilización de los trabajadores nucleados en ATE Buenos Aires a la bajada de la autopista La Plata-Buenos Aires.

El titular de la entidad, Oscar De Isasi, manifestó ayer en conferencia de prensa que el decreto "intenta cercenar derechos construidos por consenso por el conjunto de los trabajadores municipales, como el salario mínimo, vital y móvil, el derecho a que las plantas de personal tengan estabilidad laboral y el derecho a la licencia por violencia de género, maternidad y paternidad".

La semana pasada, el Gobierno provincial publicó en el Boletín Oficial el decreto 26/15 fechado el 15 de diciembre de 2015 a través del cual suspendió por seis meses la aplicación de la ley 14.656, sancionada en 2014 en la Legislatura, que garantizaba entre otros derechos laborales la realización de paritarias en los municipios.

De esta forma, restableció la ley 11.757 que permite que los jefes comunales otorguen aumentos de manera unilateral. Muchos artículos de esa normativa fueron declarados inconstitucionales por la Suprema Corte bonaerense.

De Isasi remarcó que el decreto de Vidal “tiende a perjudicar las condiciones de los trabajadores, porque no se los convoca a paritaria y por ende, no se habla de adecuar el piso salarial a la inflación que afectó el bolsillo de los trabajadores”. A su vez, advirtió que "claramente lo que trata de impedir son las negociaciones colectivas en los municipios, que no haya un piso salarial, que no se reduzca la precarización laboral”.

"La provincia de Buenos Aires no tiene facultades para firma decretos de necesidad y urgencia, mucho menos tiene facultades para derogar o suspender una ley”, agregó el titular de ATE bonaerense.

El otro eje de la protesta fueron las cesantías de empleados municipales en diferentes comunas de la Provincia. ATE reclamó el "cese de los despidos" y que "se reincorpore y se pase a planta permanente a los compañeros".


UBICACIÓN