PARITARIAS

La FEB pide salarios superiores a 10 mil pesos y advierte sobre el "ajuste"

El gremio docente reclama además paritarias abiertas todo el año y un recupero del monto básico del salario. Los sindicatos de maestros volverán a reunirse con la Provincia el 12 de febrero.

Tras rechazar la oferta que hizo la Provincia este semana, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) salió a reclamar que el salario de los docentes sea superior a 10 mil pesos de bolsillo y criticó el "ajuste" que impulsa el macrismo con sus medidas económicas.

"Tenemos que discutir un haber que esté por encima de los 10 mil pesos de bolsillo, que sea retroactivo al mes de enero, que incluya un recupero del monto básico del salario y que la paritaria quede abierta todo el año para evaluar el impacto sobre el bolsillo de los ajustes que se están haciendo en la economía", señaló la presidenta de la FEB, Mirta Petrocini.

En declaraciones periodísticas, la dirigente gremial agregó que "ahora la expectativa está puesta en el piso salarial que establezca la negociación nacional, que se constituye en una base orientativa para el resto de las jurisdicciones". Petrocini aseguró en ese sentido que "ese acuerdo que se fija a nivel nacional define el piso desde el cual se discute la paritaria en la Provincia".

El miércoles pasado, los gremios nucleados en el Frente Gremial Docente rechazaron la propuesta de María Eugenia Vidal de un aumento del 23,6 por ciento en tres etapas al considerarla "insuficiente" ya que no se acercaba al mínimo de 30 por ciento que reclamaban los sindicatos.

Al igual que Petrocini, la secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre, sostuvo ayer que "ningún docente de la Provincia tiene que cobrar menos de 10 mil pesos".

Los gremios y las autoridades bonaerenses volverán a reunirse el 12 de febrero.