- Política
- 07.03.2016
LEGISLATURA BONAERENSE
El FpV rechazó "enérgicamente" el acuerdo con los fondos buitre
Los diputados Valicenti y Grande repudiaron el acuerdo alcanzado por el gobierno de Macri. Adviertieron que "amenaza" la soberanía nacional y reivindicaron la negociación impulsada por los gobiernos kirchneristas.
Los legisladores sostienen que con el acuerdo no sólo "se ve amenazada la soberanía del país", sino que además contradice la Ley del Pago Soberano Local sancionada en septiembre de 2014 que declara de interés público la reestructuración de la deuda soberana realizada en los años 2005 y 2010 así como el pago en condiciones "justas, equitativas, legales y sustentables al cien por ciento de los Tenedores de Títulos Públicos de la Argentina".
También advierten que el acuerdo con los holdouts contradice la Ley Cerrojo, que prohíbe que el Estado Nacional reabra el proceso de canje y que efectúe cualquier tipo de transacción judicial, extrajudicial o privada respecto de los bonos que no fueron presentados al canje establecido en el Decreto 1735 del 9 de Diciembre de 2004.
“El gobierno de (Mauricio) Macri está pidiendo al Congreso la autorización para realizar una de las operaciones de deuda más grande de toda nuestra historia, sólo comparables con el “megacanje” y “blindaje”. Como bloque político tenemos la obligación de defender los intereses del pueblo argentino y no dar ningún tipo de aval que signifique hipotecar el futuro de la Argentina”, sostuvo Valicenti a través de un comunicado.
"Con este acuerdo echamos por tierra todos los esfuerzos y políticas que llevaron adelante los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner".
En ese sentido, indicó que “nos vamos a endeudar para pagarle al 7 por ciento de aquellos que quisieron especular e ir a juicio contra el país. Se habla de un valor que equivale a la mitad de la deuda que se le reconoció al restante 93 por ciento, es decir que el 7 por ciento de los acreedores se llevarán una suma que equivale al 50 por ciento de lo que se les reconoció al 93 por ciento, lo que significa que se abre la posibilidad de que ese 93 por ciento pretenda también en algún momento obtener ese mismo acuerdo”.
El legislador oriundo de Olavarría añadió que con esta decisión "echamos por tierra todos los esfuerzos y políticas que llevaron adelante los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, perdiendo nuestra dignidad y soberanía y dejando mal vista a la Argentina ante el resto de los acreedores que sí entraron al canje".
El comunicado subraya que durante los gobiernos kirchneristas el país llevó adelante una "férrea política de desendeudamiento" cuyo objetivo fue "normalizar las relaciones financieras de Argentina con el mercado financiero internacional e incrementar la Soberanía Nacional".
Por último, destaca que Argentina saldó sus deudas con la totalidad de los Tenedores que entraron a los Canjes de 2005 y 2010, en el proceso de restructuración de deuda soberana "más grande, complejo y exitoso que algún país haya enfrentado". En ese marco, recuerda que la negociación impulsada por el kirchnerismo recibió el apoyo de organismos nacionales e internacionales como CEPAL, OEA, UNCTAD, G-77, FMI, entre otros.
- SECCIÓN
- Política