VIOLENCIA DE GÉNERO

En 2015 hubo más de 500 denuncias diarias por violencia familiar

El dato surge de un informe elaborado por el Observatorio de Violencia de Género bonaerense, que advierte además que se duplicaron las causas judiciales en los últimos cuatro años.

El Observatorio de Violencia de Género (OVG) de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires presentó ayer un informe en el que revela que en 2015 se registraron más de 500 denuncias diarias por violencia familiar y que en los últimos cuatro años se duplicaron las causas judiciales.

El informe señala que el número de denuncias en comisarías creció con respecto al año anterior. Mientras que en 2014 fueron recibidas 162.204 denuncias, un total de 445 por día, en el 2015 se registraron 197.037, un promedio de 535 denuncias diarias. El trabajo advierte también que durante el 2015 se recibieron 6.015 denuncias por abuso sexual en las comisarías de la Mujer y la familia.

Con respecto al ámbito judicial, el informe explica que las causas en el fuero de Familia se duplicaron del 2010 al 2014, y exceden la capacidad de respuesta de los juzgados, donde "es necesario fortalecer con recursos materiales, humanos y profesionales los equipos interdisciplinarios que funcionan en dichas oficinas".

"Nuestro diagnóstico pretende ser un aporte para definir un nuevo plan provincial integral contra la violencia de género, diseñar acciones eficaces y que se puedan sostener en el tiempo", sostuvo durante la presentación del informe Marcelo Honores, secretario general a cargo de la Defensoría.

El OVG propuso además algunos puntos para avanzar en la búsqueda de soluciones a la problemática de la violencia de género, como la creación de nuevos juzgados de Familia en todos departamentos judiciales y de al menos una unidad especializada en delitos de violencia contra las mujeres.

A su vez, la Defensoría planteó la posibilidad de crear un registro de actuaciones y notificaciones que permita mejorar la comunicación entre las fuerzas policiales y el Poder Judicial, y agilizar los tiempos desde que la mujer hace la denuncia hasta la implementación de medidas de protección para ella y sus familiares.

Asimismo, el documento advierte sobre la inexistencia de representación jurídica gratuita de mujeres víctimas de violencia de género en el ámbito penal provincial y sobre la resistencia del Poder Judicial a investigar las causas caratuladas bajo la figura de "femicidio", entre otros puntos.