PARITARIAS

Fegeppba aceptó la oferta salarial del Gobierno

El sindicato de trabajadores estatales valoró que es una "paritaria semestral" y que se reabra en julio. La propuesta totaliza un 15 por ciento de aumento hasta junio.

La federación de gremios estatales bonaerenses Fegeppba aceptó hoy la oferta salarial que hizo el gobierno de María Eugenia Vidal y que consiste en un aumento del 15 por ciento hasta junio y en el compromiso de reabrir la negociación en el segundo semestre.

La aceptación se resolvió esta tarde durante un congreso que la federación realizó en Capital Federal, en donde por “ajustada mayoría” se admitió la propuesta salarial que el Gobierno había elevado a los gremios estatales el jueves de la semana pasada.

El dirigente de Fegeppba, Jorge Baldovinos, señaló en declaraciones a la agencia DyN que “mañana vamos a presentar un escrito en el ministerio de Trabajo con la aceptación” y adelantó que en el mismo solicitarán “la apertura de las paritarias sectoriales” para avanzar en los reclamos puntuales de cada sector.

Baldovinos reveló que si bien “consideramos insuficiente el porcentaje para el primer semestre, valoramos que es una paritaria semestral, por primera vez en la historia, y que el Gobierno tiene la obligación de convocar a una nueva paritaria el 1 de julio”.

Asimismo, sostuvo que otro de los puntos clave de la oferta fue que el 15 por ciento de aumento “va todo al sueldo básico”, lo que repercutirá en los trabajadores con más antigüedad y los jubilados.

La respuesta positiva de Fegeppba, sumada a la de UPCN la semana pasada, habilita al gobierno de la Provincia a cerrar la paritaria estatal ya que entre ambas organizaciones cuentan con más de la mitad de los votos dentro de la negociación. La propuesta, que fue rechazada por ATE, incluye una suba del 5 por ciento a partir de enero (retroactiva) y otra de 10 por ciento en marzo, totalizando un incremento del 15 por ciento hasta junio.

Además, contempla el compromiso del Gobierno bonaerense de reabrir la negociación paritaria en el mes de julio para discutir un nuevo aumento salarial para los empleados estatales.