A TRAVÉS DE UNA MEDIDA CAUTELAR

La Justicia le ordenó a la Provincia suspender el cierre de la paritaria con estatales

El juez platense Luis Arias hizo lugar al pedido de los gremios que rechazaron la oferta salarial y dictó una cautelar a través de la cual ordenó que el Gobierno "se abstenga de concluir formalmente la negociación paritaria".

A través de una medida cautelar, el juez en lo contencioso administrativo n° 1 de La Plata, Luis Federico Arias, le ordenó ayer al gobierno de María Eugenia Vidal suspender el cierre de la negociación paritaria con los trabajadores estatales.

El magistrado hizo lugar a la presentación judicial realizada por dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y otros sindicatos que no aceptaron la oferta del 15 por ciento de aumento hasta junio que hizo la Provincia.

En su dictamen, Arias le pidió además al Ministerio de Trabajo bonaerense "la remisión en original o copia certificada de las actuaciones administrativas vinculadas al procedimiento de negociación paritaria del Sector Público de la Ley 10.430 correspondiente al año en curso".

Asimismo, ordenó "con carácter de medida precautelar, la prohibición de innovar para que el Poder Ejecutivo Provincial se abstenga de concluir formalmente la negociación paritaria, hasta tanto medie un nuevo pronunciamiento en la causa".

La semana pasada, luego de que los gremios Fegeppba y UPCN, que representan a la mayor parte de los trabajadores estatales, aceptaran la oferta salarial de la Provincia, las autoridades bonaerenses habían anunciado el cierre de la paritaria.

“La mecánica de la paritaria marca que en caso de no haber acuerdo unánime, se aprueba por la opinión de la mayoría, y es por esto que, al aceptar Fegeppba y UPCN, quedó cerrada la negociación salarial por lo que queda del semestre”, había explicado el titular de la cartera de Trabajo, Marcelo Villegas.