MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Magario señalizó "El Vesubio" como sitio de la memoria

La intendenta de La Matanza inauguró un monumento que recuerda que en ese ex centro clandestino de detención se cometieron crímenes de lesa humanidad.

En el marco de la Semana de la Memoria y a pocos días de 40° aniversario del último golpe cívico-militar, la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, encabezó la señalización como sitio de la memoria del ex centro clandestino de detención "El Vesubio".

En un multitudinario acto realizado el sábado, que contó con la participación de organismos de derechos humanos, Magario inauguró el monumento que recuerda que "aquí se cometieron crímenes de lesa humanidad durante el terrorismo de Estado". "La memoria hay que sacarla a la luz, la verdad tenía que ser contada y había que hacer justicia de aquel genocidio que en nombre del Estado persiguió y mató", destacó durante el acto.

"Los golpes siempre se dieron para derrocar a los gobiernos que trabajaron por el pueblo, hoy el poder al pueblo se lo sacaron en nombre de la Democracia, pero vamos a seguir trabajando para que el Estado siga representando a todos los argentinos y luchando por los derechos populares", enfatizó la dirigente matancera.

Del acto participaron las ex diputadas María Esther Balcedo (sobreviviente de "El Vesubio") y Victoria Montenegro (hija de desaparecidos y nieta recuperada), que luego de la marcha que realizaron las organizaciones de DD.HH. brindaron un testimonio sobre su experiencia en las prisiones ilegales.

"Las cosas que tuve que vivir en este lugar, no se las deseo a nadie, ni amigos ni enemigos, por eso nuestra generación tiene que ser la primera línea para defender a las generaciones futuras y que ese horror no vuelva nunca más", expresó Balcedo.

Por su parte, Montenegro felicitó al municipio por la iniciativa y remarcó que "en los últimos años hemos señalizado muchos de estos lugares, pero a partir del 10 de diciembre se resignifican estos actos".



UBICACIÓN