A 40 AÑOS DEL ÚLTIMO GOLPE CÍVICO-MILITAR

Pallares: “Continuar con los juicios es una obligación moral y política del Gobierno”

En diálogo con NUEVA BA, el senador del Frente Renovador reivindicó la política de Memoria, Verdad y Justicia y destacó la lucha de los organismos de derechos humanos.

José Luis Pallares, senador provincial del Frente Renovador.

Por Mauro Castro

En la víspera de un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976, el senador bonaerense del Frente Renovador (FR), José Luis Pallares, manifestó un fuerte respaldo a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia al sostener que continuar con los juicios por crímenes de lesa humanidad es una “obligación moral y política” del gobierno de Mauricio Macri.

“Seguir con los juicios es una obligación moral y política de todo gobierno que se precie de ser democrático. Si el Presidente profundiza esa política va a contar con el apoyo de aquellos que venimos del peronismo y hemos perdido compañeros y familiares durante la dictadura”, sostuvo Pallares en diálogo con NUEVA BA tras la sesión especial por el 40° aniversario del último golpe cívico-militar que se llevó a cabo ayer en el Senado.

Con respecto al acto conmemorativo en la Cámara Alta, comentó que "fue una sesión de repudio a lo que sucedió en la Argentina. Recordamos a los que fueron perseguidos e injustamente encarcelados por su militancia política. Los que en aquel momento estábamos en la pre adolescencia pudimos expresar nuestro sentimiento y demostrar que, a 40 años, tenemos memoria”, indicó el legislador.

”Recibimos con beneplácito la noticia de la desclasificación de los archivos. Se debe conocer la absoluta verdad de lo ocurrido”.



En ese contexto, consideró que en más de tres décadas de democracia “ha habido avances importantes” en materia de derechos humanos como la creación de la Conadep y el Juicio a las Juntas Militares durante el gobierno de Raúl Alfonsín. A su vez, destacó la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y su “oposición muy fuerte” a las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, sancionadas también durante la administración radical.

“Eso infundió en la sociedad el deseo de Nunca Más e hizo que la Argentina renaciera y que las nuevas generaciones, los hijos de la democracia, recibieran un país mucho más fuerte en materia de derechos humanos”, expresó Pallares.

Por otra parte, consultado por este portal sobre la decisión del gobierno estadounidense y del Vaticano de desclasificar sus archivos sobre la represión ilegal en la Argentina, el senador afirmó que el bloque recibió la noticia “con beneplácito”. “Además de justa, es una medida necesaria. Tal vez debió haberse producido antes, pero, aunque sea con retraso, es bienvenida. Se debe saber la absoluta verdad de lo acontecido”, manifestó.

“Querían adueñarse de la conducción económica del país”

El legislador oriundo de Lanús aprovechó la oportunidad para realizar un análisis de los motivos que llevaron al derrocamiento de Isabel Perón y aseveró que el móvil del Golpe “no fue solo político sino también económico”.

“El objetivo fue abortar cualquier posibilidad de que el peronismo siguiera en el poder. Con (el ex ministro de Economía) Martínez de Hoz a la cabeza, la dictadura diseñó un plan institucional para adueñarse de la conducción económica del país; por eso persiguió a tantos dirigentes sindicales, subrayó.

En ese marco, señaló que “si bien había terrorismo y desórdenes institucionales, a Isabel le restaban pocos meses de mandato”, por lo que consideró que “lo que debió haberse hecho fue colaborar para que ese gobierno finalizara y llamar a elecciones”.

"Durante la dictadura no sólo hubo apropiación de bebés y desaparición de personas, sino también un robo a mano armada del Estado y de sus bienes", agregó Pallares.


COMENTARIOS



UBICACIÓN