MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

El Senado realizó una sesión especial para recordar el 40° aniversario del Golpe

Durante el acto conmemorativo, los representantes de todos los bloques rindieron homenaje a las víctimas del régimen cívico-militar y ratificaron su compromiso con las políticas de derechos humanos.

Con la presencia de organismos de derechos humanos, el Senado bonaerense realizó ayer una sesión especial para conmemorar el 40° aniversario del último golpe cívico-militar, durante la cual cada bloque recordó a las víctimas de la dictadura, reafirmó su compromiso con las políticas de reparación histórica y apoyó la continuidad de los juicios a los represores.

El senador Andrés De Leo, en nombre del bloque Cambiemos, destacó a la memoria “como base de las búsqueda de la verdad y a la verdad como única fuente de justicia", al tiempo que consideró necesario “tomar en cuenta los nuevos derechos humanos que nos desafía este tiempo en un clima de tolerancia que el país debe tener”.

Horacio López, también en representación del oficialismo, recordó a los 1500 militantes, principalmente del peronismo, desaparecidos durante el gobierno de Isabel Perón “porque allí comienza el terrorismo de Estado”, y cuestionó el “participacionismo de la civilidad con el golpe”.

Por su parte, el massista José Luis Pallares afirmó que "la memoria no es un simple ejercicio mental sino que implica un homenaje activo a quienes resultaron víctimas de un terrorismos de Estado y un compromiso de sostener la lucha por la verdad y la justicia”.

Héctor Vitale, del Partido Justicialista, elogió la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo al recordar a las mujeres que “salieron a reclamar por sus hijos y nietos y lograron mostrar el rostro más siniestro de la dictadura”.

En tanto, por el bloque del Frente para la Victoria, Mónica Macha expresó su deseo de "que este proceso de Memoria, Verdad y Justicia continúe como hasta ahora” y reivindicó a “aquellos compañeras y compañeros que sufrieron desapariciones y muertes”.

Por último, María Fernanda Campos, del bloque PJ- Néstor Kirchner, expresó: “Fui educada en la memoria, y sigo peleando por los derechos, soy hija de la democracia”.



UBICACIÓN