- Política
- 06.04.2016
PROYECTO DE DECLARACIÓN
Senadores del FpV exigieron que Macri justifique sus vínculos con empresas offshore
El bloque kirchnerista manifestó su "profunda preocupación" por el escándalo de Panamá Papers y advirtió sobre el "descomunal manto de sospecha" que recae sobre el Presidente.
En el proyecto, los legisladores exigen que el Jefe de Estado brinde "mayores explicaciones" sobre su actividad en la empresa Fleg Trading, explique por qué ocultó esa información en sus declaraciones juradas y justifique por qué fue partícipe de una sociedad en un paraíso fiscal, "vinculado al financiamiento del crimen internacional, el terrorismo, el narcotráfico, la trata de personas y el lavado de activos".
En ese sentido, instan a la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia a “manifestar su preocupación por la vinculación del Jefe de Estado en un escándalo internacional ligado al lavado de activos”, según se detalló en un comunicado oficial.
"Pese a que la constitución de sociedades Off shore no constituya en sí mismo un delito, no puede negarse que su forma de constitución y funcionamiento, a espaldas de toda regulación y control, son un antecedente negativo para un ciudadano que decide ejercer el cargo de Presidente de la Nación", plantea el escrito presentado por el FpV.
Asimismo, describe a las empresas offshore como "verdaderos fantasmas societarios para la evasión fiscal" y advierte que, junto con los fondos buitre, "estas sociedades son la escoria de la comunidad internacional". "Es así que un descomunal manto de sospecha, dada la oscuridad y dudosa operatoria de la sociedad, recae sobre el señor Presidente", agrega.
Según los documentos Panamá Papers revelados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, Macri figura en el directorio de las empresas Fleg Trading, constituida en Bahamas, y Kagemusha, aunque no aparecen en su declaración jurada.
Por otra parte, legisladores del espacio kirchnerista solicitaron la renuncia de la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, "por no cumplir su función adecuadamente al salir de inmediato a defender al Presidente" y el reemplazo del embajador en Panamá, Miguel Torres del Sel, "por un funcionario de carrera que no tenga vínculos políticos con el gobierno".