EN EL MARCO DEL PLAN DE VACUNACIÓN

El Ministerio de Salud instalará vacunatorios móviles en el Conurbano

La cartera que preside Zulma Ortíz instalará puestos en La Plata, Morón, Hurlingham y Moreno. Buscan ampliar la cobertura al 95 por ciento de la población.

En el marco del Plan de Vacunación lanzado por el Gobierno bonaerense, el Ministerio de Salud instalará esta semana vacunatorios móviles en barrios de La Plata, Morón, Hurlingham y Moreno para ampliar el nivel de cobertura.

“Estamos en la etapa de acercar la vacuna a la gente en los barrios en los que vive, estrategia que en el segundo semestre vamos a profundizar con vacunadores que recorrerán casa por casa en los distritos con menores coberturas para ofrecer este recurso que salva vidas”, señaló la titular de la cartera de Salud, Zulma Ortíz.

Desde el Ministerio informaron en un comunicado que esta primera etapa alcanza a niños y niñas de 5 y 6 años, a las niñas de 11 años y a las embarazadas, para mejorar las coberturas de inmunizaciones en esas franjas etarias. A su vez, indicaron que el Plan de Vacunación se implementa también en los 1768 vacunatorios que funcionan en hospitales y centros de salud públicos.

Ortíz sostuvo además que desde la cartera que conduce "estamos articulando con la cartera educativa para que en escuelas de la provincia también podamos ofrecer las vacunas a los alumnos, porque nuestro objetivo es que ningún chico quede desprotegido frente a enfermedades prevenibles”.

Las vacunas se aplicarán a quienes no tengan completo el esquema de la Sabin, contra la poliomielitis; Triple Viral, contra el sarampión, paperas y rubéola; Triple Bacteriana Acelular que protege contra la difteria, tos convulsa y tétanos y contra el VPH, para las niñas de 11 años, que previene el cáncer de cuello uterino.

La iniciativa busca inmunizar también a las embarazadas a partir de la semana 20 de gestación, quienes deben recibir la antigripal; la que previene la hepatitis B y la vacuna triple bacteriana acelular (dTpa), para prevenir la difteria, tétanos y tos convulsa.

Según un análisis realizado por el Ministerio de Salud, en el territorio bonaerense se se evidenciaron coberturas muy por debajo de la meta del 95 por ciento de la población. En términos globales (si se toman todas las vacunas en conjunto) el nivel de cobertura no supera el 83 por ciento, advirtieron desde la cartera sanitaria.



UBICACIÓN