- Municipios
- 11.04.2016
EN MAR DEL PLATA
Denunciaron penalmente a la Provincia por la muerte de una auxiliar docente
La denuncia por presunto "homicidio culposo" fue presentada por el gremio SOEME. Yolanda Mercedes (60) sufrió un infarto al descubrir que el gobierno de Vidal le había descontado casi 6 mil pesos.
Los abogados del SOEME radicaron la denuncia por presunto “homicidio culposo” en la Comisaría 2° de Mar del Plata. La acusación que involucra a la Gobernadora bonaerense y al titular de la Dirección General de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro, será recibida por el fiscal marplatense Juan Pablo Lodola.
"Yolanda Mercedes se convirtió en la primera víctima fatal de los descuentos que el gremio SOEME ya venía denunciando como compulsivos y criminales, ya que afectaron a 65 mil auxiliares de la educación", sostuvieron desde el sindicato, al tiempo que le pidieron a la Justicia que "investigue la actuación de las autoridades bonaerenses que decidieron la aplicación de los descuentos indiscriminados".
Mercedes (60), docente de la escuela especial 506, se descompensó tras descubrir que en su cuenta había sólo 40 pesos a raíz de los descuentos que la administración bonaerense le aplicó a los auxiliares que hicieron una retención de tareas en reclamo de mejoras salariales.
"En rigor, se trató de una clara represalia por el histórico plan de lucha en reclamo de un mínimo salarial de 10 mil pesos para los auxiliares y el no cierre de las paritarias", plantearon desde SOEME, aunque Mercedes no había acatado las medidas de fuerza dispuestas por el sindicato.
Por último, los gremialistas dijeron que avanzarán "hasta las últimas consecuencias para que cada uno de los responsables de esta aberración que se cometió con los descuentos abusivos e indiscriminados tengan que rendir cuentas ante la Justicia", denunciaron.
Desde la conducción de ATE Mar del Plata dijeron que la víctima "tenía un problema en el corazón y estaba en tratamiento. No tenía un estado de salud delicado pero entró en un cuadro de angustia y depresión cuando se enteró de los descuentos en el sueldo y se dio cuenta de que no iba a poder pagar el alquiler y la tarjeta”, aseguró la dirigente gremial Alicia Reyley en declaraciones al portal 0223.