SIGUEN LOS PROBLEMAS PARA EL INTENDENTE DE LANÚS

Denunciarán a Grindetti por "lavado de dinero" en la emisión de bonos

Desde el FpV porteño pedirán que se investigue la relación entre la empresa en Panamá y la cuenta en Suiza que manejaba el intendente de Lanús y la emisión de bonos Tango Serie 8 cuando era ministro de Hacienda de la Ciudad.

El ex candidato a vicejefe de gobierno porteño por el Frente para la Victoria (FpV), Leandro Santoro, denunciará al intendente de Lanús, Néstor Grindetti, por la supuesta vinculación entre la emisión de bonos para financiar obras públicas en la Ciudad mientras era secretario de Hacienda porteño y la empresa offshore en el Caribe y la cuenta en Suiza que manejó, según las revelaciones de Panamá Papers.

La denuncia que presentará ante la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) apunta a determinar si detrás del endeudamiento por 475 millones de dólares para financiar obras conseguido a través de la emisión de bonos Tango Serie 8 hubo una maniobra de "lavado de dinero" vinculada con la empresa Mercier Internacional y la cuenta bancaria que manejaba Grindetti.

Según publicó el diario Página/12 en su edición de ayer, el gobierno porteño, en aquel momento conducido por Mauricio Macri, había solicitado el endeudamiento para financiar obras en las líneas de subte A, B, y H, pero terminó utilizando el dinero para otros fines ya que cuando lo obtuvo la mitad de las obras no habían sido licitadas.

Asimismo, ese medio consignó que los agentes financieros de la operación fueron el Credit Suisse y a KBR Corporate Finance, a los que la administración PRO les pagó "comisiones ocho veces más caras" que las que pedían otros.

Entre las coincidencias en las que se basa Santoro para acusar a Grindetti está el hecho de que el banco Clariden Leu AG, en el que el actual jefe comunal de Lanús tenía su cuenta, fue creado en 2007 a partir de una asociación con el Credit Suisse, por lo que el dirigente puso énfasis en la "relevante relación" que une al intendente con la entidad beneficiada por el macrismo.

“Por un lado, (Grindetti) era Ministro de Hacienda de la Ciudad Autónoma; por el otro, apoderado de una empresa para operar en un banco que llamativamente antes de otorgarse el poder había cobrado un porcentaje importante en una operación", advierte Santoro. En ese marco, señala que el intendente de Lanús "era un funcionario competente con poder de decisión en la emisión de deuda y, tiempo después, actuaba como apoderado para actuar en el mismo banco que cobraba la comisión de tal operación”.



UBICACIÓN