PANAMÁ PAPERS

El síndico del Bapro, armador de sociedades offshore del Grupo Macri

Una de las sociedades descubiertas por los Panamá Papers vinculadas al grupo Macri presenta un nuevo personaje a la colección de funcionarios de Cambiemos con pasado offshore: Miguel Ángel Álvarez, una pieza clave en la estructura de quienes manejan las finanzas de la provincia.

Por Tomás Pont Vergés

Hombre de confianza de Jorge Macri, intendente de Vicente Loṕez y a la sazón presidente del Grupo Bapro, la sociedad que administra nada menos que el Banco, las aseguradoras y los Fondos Comunes de Inversión públicos de la provincia de Buenos Aires, este contador formado en la Universidad del CEMA acompaña al primo del presidente de la Nación como secretario de Hacienda en la Municipalidad y también como síndico de la segunda entidad financiera más grande del país

Pero antes de ejercer la función pública, Álvarez fue el fundador de la sociedad offshore Macri Group Panamá, revelada por el equipo de periodistas del diario La Nación que trabajó junto al Consorcio Global de Periodistas de Investigación (ICIJ, según sus siglas en inglés).

Según la documentación filtrada por el ICIJ, la firma tiene una historia reciente: constituida el 25 de mayo de 2010, su primer directorio estuvo integrado por Miguel Ángel Álvarez, como presidente; Carlo Luigi Cappelli Abelli, como vicepresidente; y Fernando Planes Villamarín, como tesorero.

Se trata de tres pesos pesados del holding familiar: Cappelli es el CEO de Chery Socma, la compañía que comercializa desde 2006 los automóviles chinos con los que Franco Macri volvió al negocio automotriz luego de la aventura de Sevel, por la que el patriarca y el actual presidente a finales de los noventa casi terminan en prisión por contrabando de autopartes desde Uruguay.

Planes Villamarín, por su parte, fue gerente de Finanzas de la filial de Sevel en la República Oriental.

De acuerdo al CV de Miguel Ángel Álvarez, antes de convertirse en el hombre de confianza de Jorge Macri, estuvo a cargo de dos firmas de SIDECO, la comercializadora FRAMAC, utilizada para canalizar los múltiples negocios de Franco Macri con China, y la financiera FLUORENT. En ambas firmas, Álvarez compartió directorio con Franco Macri y su hija Florencia Macri.

El caso de Álvarez se asemeja al del actual intendente de Lanús, Néstor Grindetti, quien llegó al Ministerio de Hacienda porteño gracias a sus credenciales como gerente general de SIDECO. Y al igual que Grindetti, Álvarez constituyó sociedades en paraísos fiscales, sumándose a la lista de ex directivos que pasaron sin escalas de administrar sociedades fantasmas a gestionar los recursos públicos.

Algo que también lo emparenta con su jefe, Jorge Macri, a quien luego del escándalo desatado por Panamá Papers también se le descubrieron dos sociedades offshore: Latium Investments INC y Artecity N204 LLC.



UBICACIÓN