SEGUNDA JORNADA DE PROTESTA DE JUDICIALES Y MÉDICOS

"El cierre unilateral de la paritaria es antidemocrático e ilegal"

El titular de la AJB, Pablo Abramovich, cuestionó la intención de la gestión de María Eugenia Vidal de clausurar la discusión salarial. También criticó los despidos masivos en el Estado y el sector privado.

Foto: Télam.

Por Mauro Castro

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia (CICOP) llevaron a cabo este mediodía una masiva movilización a la Gobernación en el marco de la segunda jornada de protesta para reclamar mejoras salariales.

De la marcha a Plaza San Martín participaron seccionales de la AJB de NecocheaLa MatanzaQuilmesMorónSan MartínSan IsidroBahía BlancaAzulLa Plata y Mar del Plata, entre otras, mientras que por el lado de la CICOP se hicieron presentes referentes de distintos hospitales de la Provincia como el Alejandro Korn de Melchor Romero y el San Martín de La Plata.

En declaraciones a NUEVA BA, el secretario general de la AJB, Pablo Abramovich, aseguró que el paro de 72 horas que comenzó ayer "es el más fuerte desde que empezó el conflicto hace 10 semanas" y remarcó que el gobierno de María Eugenia Vidal "no nos va a imponer un aumento de 11 o 12 puntos por debajo del que teníamos el año pasado".

En la última reunión, las autoridades bonaerenses ofrecieron a los judiciales un incremento salarial de 16,7 por ciento, cifra muy alejada del 40 por ciento de recomposición salarial que exige el sindicato.

Abramovich criticó además la intención del Gobierno provincial de efectivizar el aumento por decreto y clausurar la negociación salarial y denunció que "el cierre unilateral de la paritaria es una medida que antidemocrática e ilegal".

"La paritaria es una negociación que sólo se puede cerrar con un acuerdo entre las partes. Ninguno de nuestros gremios va a aceptar que se clausure un conflicto por decreto. Desde lo jurídico y desde lo práctico, la medida del decreto no sirve", manifestó el titular de la AJB.

En ese sentido, planteó que "no solamente vamos a mantener las medidas de fuerza sino que vamos a profundizarlas porque hay una señal de arbitrariedad y verticalidad del Gobierno que lo que hace es potenciar un conflicto que viene en crecimiento".

A su vez, dijo que "somos escépticos respecto a la respuesta del Estado. No entendemos cómo por una decisión política se puede permitir que los tribunales y los hospitales estén prácticamente cerrados, pero estamos convencidos de nuestra fuerza y de nuestra capacidad de organización para revertirlo", señaló.

"Esperamos que el Gobierno recapacite, que lea que hubo un cambio en la etapa política y económica del país y que se adecúe a las demandas que venimos haciendo en términos salariales y de condiciones de trabajo", agregó el dirigente gremial.

Por último, Abramovich expresó su solidaridad con los miles de trabajadores despedidos tanto en el Estado como en el sector privado. "Hay un proceso de achicamiento de las plantas del Estado del cual no somos ajenos. Somos parte de esa lucha", afirmó.



UBICACIÓN