SIGUE EL CONFLICTO CON LOS ESTATALES

Médicos y judiciales bonaerenses volverán al paro

La CICOP y la AJB realizarán desde mañana un paro de 72 horas para reclamarle al gobierno de Vidal la reapertura de paritarias y un incremento salarial.

Los médicos nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) y los trabajadores nucleados en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) volverán a parar por 72 horas en reclamo de reapertura de paritarias y mejoras salariales.

La nueva medida de fuerza de la CICOP y la AJB comenzará mañana. En el caso de los médicos, incluye una concentración desde las 10 en la Casa de la Provincia de Buenos Aires "con toda la ornamentación sanitaria posible" y la instalación de un Hospital de Campaña por el Derecho a la Salud, en la Plaza de los dos Congresos, según precisaron fuentes sindicales.

En comunicaciones informales, el gobierno de María Eugenia Vidal propuso mejorar de 15 a 16 por ciento la suba salarial ofertada a los médicos de la CICOP, aunque desde el gremio continúan considerándola "insuficiente".

En el caso de los judiciales, la oferta del Ejecutivo provincial en la última reunión fue de 16,7 por ciento, cifra muy alejada del 40 por ciento que reclaman desde la AJB. Su titular, Pablo Abramovich, criticó al Gobierno por su "falta de respuestas" y señaló que desde el 11 de abril que "no hemos vuelto a tener novedades de ningún tipo".

Según informaron desde el gremio de judiciales en un comunicado, el jueves 5, último día de paro, se realizará una caravana judicial que recorrerá diferentes distritos de la Provincia en reclamo de una mejora sustancial en la oferta salarial.

El jueves pasado, la AJB y la CICOP concentraron frente a la Gobernación para exigir la reapertura de paritarias y un aumento salarial. Como parte de la medida de fuerza, los judiciales llevaron a cabo una quema simbólica de expedientes para repudiar "la actitud de desinterés del gobierno provincial ante la paralización de la Justicia bonaerense".