LOS MÉDICOS LE RESPONDEN A VILLEGAS

"Cerrar la paritaria sería agregarle nafta al fuego"

El secretario General de la CICOP, Guillermo Pacagnini, se refirió a las declaraciones del Ministro de Trabajo y afirmó que si se tomara esa medida sería "una conducta ilegal". También advirtió que el sistema de salud está "en caída libre".


Por Mauro Castro

El secretario general de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia (CICOP), Guillermo Pacagnini, salió al cruce de las declaraciones del ministro de Trabajo Marcelo Villegas y planteó que "cerrar la paritaria sería agregar nafta al fuego".

"La paritaria es un acuerdo de dos, no existe eso de que la cierra uno. Sería una conducta ilegal que profundizaría nuestras medidas de fuerza y nos llevaría a iniciar acciones legales", sostuvo Pacagnini en diálogo con NUEVA BA, al tiempo que agregó que la Provincia "debería levantar el piso salarial de todos los que trabajamos en el Estado provincial y convocarnos a nosotros a una nueva sesión para mejorar sustancialmente la propuesta en lo salarial, lo previsional y lo presupuestario".

"Sería hora de que el Ministerio de Trabajo convoque nuevamente a la paritaria, porque nosotros tuvimos solamente una reunión. Después tuvimos contactos y negociaciones informales en los cuales no hubo avances que ameriten un acuerdo", agregó el gremialista.

Pacagnini aclaró además que la discusión va más allá de lo salarial y que "no vamos a cerrar el conflicto si no hay un refuerzo presupuestario para el sistema de salud". En ese sentido, explicó que hay tres problemas graves en materia sanitaria en la Provincia: la falta de insumos, el estado edilicio de los centros de salud y la falta de personal.

Con respecto al primero, señaló que "se trabaja sin stock" porque "nunca ha habido una política de sustitución de importaciones ni de producción pública de medicamentos. Lo que no se pueda fabricar debería declararse de utilidad pública, porque el medicamento es un bien social, no puede ser de ninguna manera una mercancía", dijo.

"La paritaria es un acuerdo entre dos partes. Sería ilegal cerrarla unilateralmente".


Sobre la cuestión edilicia, denunció que "trabajamos en un ambiente completamente insalubre, con humedad y agujeros en los techos" y que "los edificios están en un estado calamitoso. Necesitamos plata para un plan de infraestructura de verdad, no una política marketinera", disparó Pacagnini.

Por último, advirtió que "no hay plata para designar personal" y que "tenemos guardias descubiertas, algo que antes no pasaba. Incluso ya hay algunos lugares con servicios cerrados en hospitales de Avellaneda, Tres de Febrero y San Martín. El sistema de salud está casi en caída libre", manifestó el dirigente de la CICOP.

El balance de la primera jornada

La medida de fuerza de los médicos bonaerenses comenzó ayer con una masiva marcha a Capital Federal y con la instalación de una Carpa Sanitaria frente al Congreso de la Nación.

Consultado sobre el balance del primer día de paro, Pacagnini dijo que "estamos más que satisfechos" y precisó que "la adhesión fue superior al 80 por ciento y los establecimientos de salud funcionaron como si fuera un feriado".

"La marcha fue muy masiva y muy representativa de sectores del Conurbano y de distintos puntos de la Provincia. La Carpa rompió el cerco mediático porque en general los grandes medios no nos acompañaban; esto sirvió para instalar a fondo el conflicto", celebró.