- Municipios
- 10.05.2016
CRISIS EN LOS MUNICIPIOS
Preocupación en Areco por el impacto del "tarifazo"
El intendente Francisco Durañona advirtió sobre la crisis de los clubes de barrio y sobre la caída del turismo ante el incremento en las boletas de luz. También alertó sobre los despidos y criticó el acuerdo de Macri con empresarios.
Por Mauro Castro
El intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona, expresó su preocupación por el impacto que tienen en los clubes sociales y deportivos, los comercios y los prestadores turísticos del distrito los incrementos en las tarifas eléctricas que dispuso el gobierno de Mauricio Macri.
En diálogo con NUEVA BA, Durañona afirmó que, más allá de lo deportivo, "el impacto en los clubes es netamente social". "El deporte es una actividad fundamental para los pibes y para el desarrollo de la comunidad, pero hay un rol previo que es el social: los clubes contienen muchísimo a las familias y a los pibes. Si se voltea ese muro, los ámbitos de contención empiezan a ponerse más complicados", advirtió.
El intendente también se refirió a la caída de la actividad turística y señaló que que en un año "bajó casi tres veces la cantidad de turistas. En abril de 2015 tuvimos 35.000 turistas y este año, en el mismo mes, recibimos a 10.000", detalló.
Consultado por este medio sobre si existen conversaciones con el oficialismo para buscar una solución para la problemática de los aumentos en las tarifas, Durañona dijo que "el tema está en la agenda" pero criticó a Cambiemos por "encerrarse a hacer política" y "no ver la realidad" del territorio.
"Ayer vino (el Director de Deportes Federados de la Provincia) Javier Castrilli a hacer política con los concejales de Cambiemos y ni siquiera tuvo el mínimo gesto de avisar o pasar por el municipio a presentarse y preguntar cómo estaban las cosas. Si vienen al territorio y ni siquiera se acercan al municipio sino que se encierran en los bloques a hacer política, va a ser muy difícil que puedan ver la realidad", remarcó.
"A Macri lo veo más preocupado por evitar lo que él considera una derrota política que por defender realmente el trabajo de los argentinos".
Por otra parte, el intendente kirchnerista dijo que además de los aumentos en las tarifas y en los precios, la protección del empleo figura entre las principales preocupaciones que le transmiten los vecinos. En ese sentido, criticó el acuerdo que Macri les hizo firmar a los empresarios para garantizar el mantenimiento de las fuentes de trabajo por 90 días.
"No se entiende la incoherencia de oponerse a proteger el empleo y evitar despidos, como corresponde en un país democrático donde rige el sistema de derecho, y al mismo tiempo presionar al sector empresarial para que le firme un compromiso de que no van a despedir gente", manifestó.
Asimismo, sostuvo que "lo veo más preocupado por evitar lo que él considera una derrota política por la aprobación de una ley de la oposición que por defender realmente el trabajo de los argentinos".
"Tendría que ser el primero en fomentar desde su bloque de senadores y diputados la sanción de esta ley y garantizar a todos los argentinos que el trabajo no se va a tocar, mientras dure lo que llama un sinceramiento de la economía que hasta él mismo reconoce que es durísimo", finalizó Durañona.
Susbielles: "El tarifazo pone en jaque la vida de muchísimos clubes de barrio"
Proponen crear una tarifa social para entidades sin fines de lucro
Intendentes y concejales apoyan el amparo contra el "tarifazo" en el gas
El FpV presentó un paquete de proyectos para frenar los "tarifazos"
Macri dijo que lo "desespera" haber aumentado las tarifas de servicios públicos