- Política
- 11.05.2016
EN DIÁLOGO CON NUEVA BA
Corsiglia le respondió a Vidal: "Lo que hace falta es decisión política"
El titular de la CICOP salió a contestarle a la mandataria bonaerense, que ayer dijo que la Provincia "no puede pagar" el aumento que piden los estatales. "Esperamos que haya una convocatoria que destrabe el conflicto", dijo el gremialista.
Por Mauro Castro
El presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia (CICOP), Fernando Corsiglia, le respondió a la gobernadora María Eugenia Vidal y dijo que el conflicto con los trabajadores estatales continúa no porque no haya presupuesto sino porque falta "decisión política" para resolverlo.
"Todo depende de la decisión política que tome el Gobierno. Si prioriza otros lugares que no sean las políticas sociales en salud y educación, no va a tener el dinero para poder solventarlo. Depende de dónde se ponen el dinero y los recursos", remarcó el titular de CICOP en diálogo con NUEVA BA.
El sindicalista también sostuvo que "hay distintas formas de conseguir recursos" y recordó que "cuando se necesitó que empezaran las clases hubo asistencia del Gobierno nacional y se logró una propuesta mucho mejor que la que estaba dando vueltas. Hay múltiples recursos para modificar el estado de cosas. Lo que se necesita es una decisión política seria", manifestó.
La Gobernadora había dicho ayer en declaraciones radiales que "hay conflictos paritarios difíciles para la Provincia" y que la gestión bonaerense no ofrece más aumentos "porque no los puede pagar".
"La Provincia no es pobre. Es la más rica del país. Que no hay plata para Salud lo escuchamos desde tiempos inmemoriales. Por eso Salud termina siendo una cuestión menor en el reparto de fondos", apuntó Corsiglia, al tiempo que precisó que el presupuesto destinado al sistema de salud es de 6,3 por ciento, mientras que "hace 20 años superaba el 10 por ciento".
Con respecto a los reclamos que lleva adelante la CICOP, el titular del gremio indicó que "combinan lo salarial con lo referido a las condiciones laborales". En ese sentido, señaló que hay "un sistema de salud fragmentado" porque "no hay articulación" entre la Provincia y los municipios, lo que genera que "muchas veces se termina sobrepasando la capacidad de atención" de los hospitales y centros de salud. "El Gobierno nacional debería ser rector de estas políticas", opinó.
Consultado sobre la movilización de hoy a la Gobernación, Corsiglia dijo que "hay una conflictividad creciente. El Gobierno había apostado a que la conflictividad decaiga, pero lo que ha sucedido es una situación a la inversa", consideró en referencia a la participación de gremialistas de ATE y de diversos sectores docentes en la marcha de este mediodía.
Según explicó el gremialista, la CICOP realizará mañana acciones de tipo local o regional y el viernes llevará a cabo asambleas en los lugares de trabajo para definir las acciones a seguir. "Esperemos que hoy se produzca una convocatoria que permita empezar a destrabar el conflicto", finalizó.
- SECCIÓN
- Política