INCREMENTOS EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Preocupación en los clubes de barrio platenses por el "tarifazo"

Como parte de la estrategia para paliar los efectos de los aumentos tarifarios, muchas entidades piensan en reducir la iluminación en horarios nocturnos y en reprogramar partidos.

Club Sud América de Tolosa. Foto: Facebook.
Referentes de clubes sociales y deportivos de la ciudad de La Plata advirtieron que el incremento en las tarifas de servicio eléctrico dispuesto por el gobierno de Mauricio Macri los obliga a reducir sus actividades y pone en riesgo su funcionamiento.

Como parte de las estrategias planificadas para ahorrar energía y minimizar el consumo de luz, las instituciones comenzarán a reducir la iluminación en entrenamientos nocturnos e incluso barajan la posibilidad de reprogramar partidos que se jueguen por la noche, entre otras medidas.

Manuel Besada, presidente del club Sud América, ubicado en la localidad de Tolosa, manifestó su preocupación por los aumentos tarifarios y precisó que la última factura llegó por 6.850 pesos, cuando a fines del año pasado era de 2.200. "Sabíamos que iban a aumentar las facturas, pero nos sorprendió la magnitud", dijo en declaraciones al diario platense El Día.

En ese marco, desde la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas, que nucela a unas 250 entidades, advirtieron que "cuando empiecen a llegar las boletas de gas, las deudas serán imposibles de pagar", al tiempo que exigieron que se reglamente la ley provincial 14.757 que prevé la posibilidad de aplicar tarifas sociales para proteger a los clubes de los aumentos.

El reclamo en la Legislatura y en los municipios

El pedido para que los clubes paguen una tarifa social cuenta con el apoyo del kirchnerismo en el Parlamento bonaerense. El senador del Frente para la Victoria (FpV) Federico Susbielles presentó una iniciativa que apunta a que las entidades barriales y los sectores vulnerables puedan abonar una tarifa diferencial y advirtió que si la situación no se revierte en los próximos 60 días, muchos clubes corren riesgo de desaparecer.

"Este incremento tarifario abrupto y simultáneo realmente pone en jaque la vida de muchísimos clubes que dan alivio y contención a un montón de pibes en toda la Provincia. La situación es muy compleja y requiere medidas urgentes para impedir que muchos clubes desaparezcan", sostuvo el legislador días atrás en declaraciones formuladas a NUEVA BA.

Otro dirigente político consultado por este portal sobre la crisis de los clubes barriales fue el intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona, que expresó su preocupación por el impacto que tienen en esas instituciones los aumentos en las tarifas de luz.

"El deporte es una actividad fundamental para los pibes y para el desarrollo de la comunidad, pero hay un rol previo que es el social: los clubes contienen muchísimo a las familias y a los pibes. Si se voltea ese muro, los ámbitos de contención empiezan a ponerse más complicados", señaló la semana pasada el jefe comunal.