- Municipios
- 27.05.2016
DENUNCIAN QUE LA MEDIDA ES "ILEGAL"
La oposición criticó a Galli por vetar el Boleto Educativo Gratuito
Desde el bloque de concejales Olavarría para la Victoria cuestionaron la decisión del intendente macrista de vetar una parte de la ordenanza aprobada semanas atrás.
Ezequiel Galli, intendente de Olavarría, junto a Macri y Vidal. Foto: Facebook.
El jefe del bloque opositor, Einar Iguerategui, explicó que “se trata de una disposición aprobada por el Concejo Deliberante local que salió por unanimidad días atrás y que tenía el espíritu de universalizar el boleto estudiantil”.
El Boleto Estudiantil Gratuito está vigente en Olavarría desde 2014 y, según el concejal, durante la gestión de Galli se siguió aplicando pero con restricciones. Ayer se conoció que el Ejecutivo municipal decidió eliminar o modificar los artículos de la ordenanza que hacen referencia a la aplicación del Boleto, tanto sobre a quiénes beneficia, como el modo en que se implementa.
“El veto del intendente desnaturaliza la idea de esta ordenanza, porque hasta pone limitaciones a los chicos de escuelas privadas. Las escuelas privadas del interior no son de cuotas de 3000 pesos, hay muchas que son mixtas, que se pagan 100 pesos de cuota”, advirtió.
Por otro lado, Iguerategui consideró en diálogo con la agencia oficial Télam que el veto es “ilegal” porque incorpora un artículo en el que “faculta a reglamentar o restringir el Boleto Estudiantil Gratuito”.
En la resolución del intendente Galli se decidió incorporar un nuevo artículo en el que se faculta al Ejecutivo a “reglamentar la operatividad del sistema, como así también las limitaciones al uso irrestricto del acceso gratuito al transporte, en relación a la situación socioeconómica de los estudiantes, salvaguardando los derechos emergentes de la presente".
“Es ilegal, el Ejecutivo por decreto se adjudica esa facultad, no puede incorporar un articulo y cambiar la vigencia para el año que viene, la patea para adelante”, señaló el edil opositor.
Desde el municipio plantearon que la ordenanza "es inviable dado que el costo anual de mantener la misma en las condiciones y cantidades actuales ronda los nueve millones de pesos", representando ese monto el 19 por ciento de la partida del Fondo Educativo, sostiene el portal El Popular.
Iguerategui contó que desde la oposición se está convocando para una sesión especial dentro de cinco días en la que se tratará el veto y se insistirá con la ordenanza original. También adelantó que podrían haber nuevas marchas en reclamo de su total aplicación.
- SECCIÓN
- Municipios