SALUD PÚBLICA

En Varela están "sobrepasadas" las guardias por la gripe

Desde la Secretaría de Salud dijeron a NUEVA BA que es "un invierno más complicado" que el del año pasado. Hay un caso confirmado de Gripe A. Ya se aplicaron 20 mil vacunas desde principios de abril.

Por Mauro Castro

Desde la Secretaría de Salud del municipio bonaerense de Florencio Varela advirtieron que crecieron las consultas por infecciones respiratorias y cuadros gripales con respecto al año pasado y señalaron que los servicios de guardia están "sobrepasados".

"Hay una demanda muy importante y una sobrecarga en los servicios de atención en el hospital "Mi Pueblo" y en la UPA (Unidad de Pronta Atención)", dijo el secretario de Salud, Mario Rodríguez, al ser consultado por NUEVA BA sobre la situación del distrito. "Se presentó un invierno más complicado que el del año pasado en términos de infecciones respiratorias, no sólo de Gripe A. Están sobrepasadas las guardias", agregó.

Con respecto al virus H1N1, precisó que "tenemos notificado formalmente un caso", aunque aclaró que "el virus circula" y que eso podría provocar que haya "más casos" que aún no han sido diagnosticados.

"Los casos más graves se han dado en personas que estaban dentro de los grupos de riesgo y que, en un porcentaje muy alto, no habían recibido la vacuna. Por eso la principal medida de prevención es la vacunación", subrayó el funcionario.

En Florencio Varela hay 41 centros de atención primaria, una UPA, el hospital provincial "Mi Pueblo" y el hospital de alta complejidad "El Cruce". "En este momento no hay faltante de vacunas, pero estamos con un número ajustado", dijo Rodríguez.

En ese marco, informó que desde principios de abril hasta la fecha se aplicaron 20 mil dosis de vacunas antigripales, lo que representa el 50 por ciento de la "población objetivo". "Esperamos llegar a las 40 mil antes de que termine el invierno", agregó el titular de Salud.

Asimismo, remarcó que "si bien no estamos mal, vemos la necesidad de mejorar la cobertura" en los niños menores de dos años y en las embarazadas, sectores que forman parte de los grupos de riesgo.

También aclaró que las vacunas antigripales sólo están destinadas a esos grupos, constituidos además por mayores de 65, mujeres que están dentro de los 10 días posteriores al parto, empleados de Salud y personas con enfermedades crónicas como diabetes o insuficiencia renal, entre otras.

"Hay un mensaje mediático contradictorio. Si incorporáramos masivamente a la población que no está dentro de los grupos de riesgo, las vacunas no alcanzarían nunca. Si vacunamos a todos, dejamos sin dosis a quienes presentan cuadros severos", advirtió Rodríguez.



UBICACIÓN