INICIATIVA PARLAMENTARIA

Avanza en el Senado el proyecto que crea la Tarifa Social eléctrica

Los bloques del FpV, el FR y el PJ acordaron un proyecto que buscar proteger del "tarifazo" a jubilados, usuarios en situación de vulnerabilidad, clubes de barrio y entidades sociales. Podría tratarse la semana próxima.

Los bloques ​de​l Frente Para la Victoria (FpV), el Frente Renovador (FR) y el Partido Justicialista (PJ) acordaron un proyecto de ley que crea la Tarifa Eléctrica de Interés Social para jubilados, usuarios en situación de vulnerabilidad, clubes de barrio, instituciones educativas y entidades de bien público.

El proyecto de ley acordado entre las distintas fuerzas de la oposición en el marco de la reunión conjunta de las comisiones de Obras y Servicios públicos y Usuarios y Consumidores, que logró el dictamen favorable con la ausencia de los representantes de Cambiemos, podría ser tratado la semana que viene en la sesión ordinaria de la Cámara Alta.

La iniciativa crea la Tarifa de interés Social totalmente subsidiada hasta 200 KWh mensuales a los “Usuarios y Consumidores residenciales en situación de vulnerabilidad social” y establece una tarifa 40 por ciento inferior a las que sean reguladas en cada período correspondiente, con un tope de hasta 900 KWh mensuales. ​

Además, resguarda a “los clubes de barrio y de pueblo” existentes o futuros, a los establecimientos educativos con subvención de la Provincia y a las entidades de bien público, sectores a los que se les aplicará de manera automática la Tarifa Eléctrica de Interés Social con la sola acreditación de su inscripción en el Registro de Entidades de Bien Público Municipal y/o Provincial.

Al término de la reunión conjunta de las comisiones, los senadores kirchneristas Sergio Berni, Federico Susbielles y Santiago Carreras, el massista Hernán Albisu y el peronista Juan Curuchet se reunieron con un nutrido grupo de dirigentes de clubes de barrio para abordar los pasos a seguir en el reclamo que se encuentran realizando por el resto de los "tarifazos" que hoy ponen en riesgo su continuidad.

Al respecto, Susbielles pidió “priorizar a los pibes y a los clubes y dejar ​las diferencias de lado” y destacó que “hoy dirigentes del FpV, del PJ y del FR, pese a las diferencias que tenemos​,​ nos pudimos sentar para buscar una solución. Aunque hoy Cambiemos no dio ​quórum​, los volvemos a invitar a que se sumen al diálogo porque la realidad es que los clubes de barrio no pueden pagar el aumento”, advirtió.

En igual sentido se expresó Albisu al remarcar que "más allá de las diferencias que existen entre los diferentes bloques, hoy nos hemos puesto de acuerdo, dejando de lado el bipartidismo y mirando las realidad de nuestros clubes, nuestros bomberos voluntarios o nuestras bibliotecas públicas que están sufriendo el embate del tarifazo e impuestazo que propone este gobierno”.

​A su turno, Sergio Bern​i dijo a los representantes de los ​clubes de ​barrio que “es muy importante trasladar esta pelea casa por casa y boca a boca”. “No podemos bajar los brazos. Tenemos que seguir peleando para mantener los derechos que este gobierno intenta ​arrebatarnos. Por eso, es muy importante que hoy estemos los legisladores de las distintas fuerzas acá. Pero la pelea más importante es la que tiene que dar cada uno de ustedes en sus pueblos”, agregó. ​

Por su parte, Carreras celebró que se haya dado “​otro paso en la incorporación de los clubes de barrio, las instituciones de bien público y los usuarios vulnerables a la Tarifa Social Eléctrica".​ "​L​os clubes son el lugar de deporte, encuentro y formación de nuestros pibes y el impuestazo los está impulsando a su cierre”​, denunció.​

Los dirigentes de los ​​clubes barriales mostraron su satisfacción por el avance del proyecto de ley, al tiempo que convocaron a todos los legisladores a acompañar a la Unión Nacional de Clubes a la marcha que realizarán el próximo 7 de junio en la Plaza de Mayo​.



UBICACIÓN