INSEGURIDAD EN LA PROVINCIA

El Gobierno admite que hay más secuestros que en 2015

El flamante ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, dijo que esa modalidad delictiva aumentó en comparación con el año pasado. Semanas atrás, Ritondo había afirmado lo contrario.

El nuevo ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, admitió en declaraciones radiales que los secuestros en distintas localidades del Conurbano bonaerense aumentaron en comparación con 2015 y destacó la importancia de trabajar coordinadamente con la cartera de Seguridad.

"Hay más secuestros que el año pasado", reconoció Ferrari en diálogo con radio Vorterix, al tiempo que manifestó que para contrarrestar este tipo de delitos "tiene que haber una tarea conjunta entre investigación judicial y fuerzas de seguridad".

"Hay que profundizar el trabajo de la Justicia en la investigación, en el seguimiento, en la posibilidad de que los fiscales colaboren especialmente con la Policía. Y en este tema de los secuestros, hay bandas, distintos tipos de actividades sobre los que hay que ir trabajando preventivamente", agregó.

De esta forma, el ex Asesor General de Gobierno contradijo al ministro de Seguridad provincial, Cristian Ritondo, que había dicho en marzo que "hay un 44 por ciento menos de secuestros que en el mismo trimestre del año pasado".

La semana pasada, la ONG Defendamos la República difundió un trabajo estadístico en el que afirma que se registró en lo que va del año un secuestro extorsivo cada 29 horas en Capital Federal y en el Conurbano bonaerense.

"Hay un profundo desasosiego social a raíz de la vuelta de los secuestros extorsivos en la Provincia de Buenos Aires, Capital Federal y algunas ciudades del interior del país", advirtió la ONG en su informe.

La situación carcelaria

El Ministro se refirió también a la situación de las cárceles bonaerenses y aseguró que "están en emergencia, con muchas carencias que resultan ser básicas, como los sistemas de seguridad".

Asimismo, subrayó la importancia de mejorar "la atención humanitaria, básica y mínima de alimentación, de servicio, salubridad e higiene. Cada persona que está en una cárcel tiene que hacerse cargo de sus responsabilidades, pero eso no la exime de los derechos que le corresponden", señaló.

En cuanto a los problemas de infraestructura, Ferrari indicó que "la provincia de Buenos Aires necesita más cárceles y necesitamos cumplir con la exigencia constitucional de que sean sanas, limpias y orientadas a la readecuación para que no sean la universidad del delito".