MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Malestar en Morón por la organización de un acto escolar en un ex centro clandestino

El intendente Ramiro Tagliaferro decidió que el acto de promesa a la bandera se realice en la Base Aérea del distrito. El FpV criticó "el vapuleo a la memoria" por parte del macrismo. Críticas de Suteba.

El bloque de concejales del Frente Para la Victoria (FpV) de Morón presentó un proyecto de resolución mediante el cual intima al intendente Ramiro Tagliaferro a que cese en su pretensión de realizar la promesa a la bandera de los alumnos de 4º grado en la Base Aérea del distrito. 

El presidente del bloque, Hernán Sabbatella, sostuvo que “ese sitio fue un centro clandestino de detención durante la última dictadura militar, y como tal así fue señalizado por el estado municipal y los organismos de derechos humanos durante nuestro gobierno”.

Asimismo, agregó que “es un sitio que debe ser preservado para el ejercicio de la memoria y rendir homenaje permanente a las víctimas de la última dictadura cívico militar. La repudiable actitud del intendente Ramiro Tagliaferro sólo se explica en el marco del permanente vapuleo a la memoria colectiva promovida por la derecha macrista que nos gobierna”, manifestó el concejal kirchnerista.

Repudio de Suteba

Desde el sindicato docente de Suteba plantearon su “enorme preocupación" por la elección de la Base Aérea de Morón como lugar para realizar el acto de promesa a la bandera.

En un comunicado citado por el diario Página/12, los docentes denunciaron que la decisión fue tomada por la gestión municipal “sin consulta ni diálogo", sino que se determinó "a puertas cerradas para simplemente comunicar a la comunidad la decisión tomada”.

En ese sentido, manifestaron su “repudio" a la realización del acto en un “espacio que fuera centro de detención, exterminio, tortura y muerte, en el marco del terrorismo de estado implementado por la última dictadura cívico-militar” porque entienden que es un “lugar manchado con la sangre”.

La Base Aérea

La Base Aérea Militar de Morón funcionó como centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico-militar. Entre 1977 y 1979 fue cabecera de la Subzona 16, de la que dependió la represión sobre el circuito oeste del territorio bonaerense. Su funcionamiento fue descipto en el informe "Nunca Más", elaborado por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) durante el gobierno de Raúl Alfonsín.

Si las condiciones climáticas lo permiten, el acto se llevaría a cabo el 22 de junio a las 13.30 horas.