AUMENTO EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Clubes de barrio protestaron en Plaza de Mayo contra el "tarifazo"

Representantes de las entidades barriales se movilizaron contra los aumentos en los servicios públicos y le reclamaron al macrismo la reglamentación de la ley que contempla la tarifa social para esas instituciones.

Representantes de los clubes de barrio llevaron ayer sus actividades a Plaza de Mayo para protestar contra el "tarifazo" en los servicios públicos y para reclamar que el gobierno de Mauricio Macri reglamente la ley 27.098, que contempla la tarifa social para esas instituciones.

"La intención es mostrarle al Presidente (Mauricio Macri) cómo es la familia de los clubes que pelean por su supervivencia, porque pagar con aumento los tres servicios básicos implica disponer de entre 13.000 a 14.000 pesos por mes", sostuvo Cristian Font, de la Unión Nacional de Clubes de Barrio.

"Preveíamos que algo así podía suceder y por eso queremos que reglamenten la ley 27.098", que establece el Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo y fue sancionada en diciembre de 2014, "porque en el artículo 16 contempla la tarifa social para nuestra entidades", indicó Font en declaraciones a la agencia estatal Télam.

El lunes pasado, Macri anunció que el Gobierno nacional les devolverá a los clubes de barrio el 40 por ciento de la tarifa eléctrica y que el beneficio se extenderá luego a otros servicios públicos.


Desde la Unión Nacional de Clubes de Barrio salieron a criticar el anuncio y lo calificaron de "demagógico". "El “anuncio” totalmente vacío de contenido y de argumentos, sólo fue un acto demagógico, para tratar de frenar el descontento general que provoca esta dura realidad a la que nos han llevado por estas medidas económicas que solo benefician a los que más tienen", señalaron en un comunicado de prensa tras el mensaje presidencial.

El reclamo en la Legislatura bonaerense

El bloque de senadores bonaerenses del Frente para la Victoria (FpV), en tanto, presentará hoy un proyecto que busca declarar la Emergencia Provincial para los clubes de barrio y pueblo.

Federico Susbielles, uno de los impulsores de la iniciativa, remarcó que "el tiempo se agotó" y que "los clubes no pueden esperar más" ante los incrementos de las tarifas de servicios públicos.

El proyecto plantea, entre otras cuestiones, que "las prestadoras de servicios públicos no podrán interrumpir suministro por deuda, mora o falta de pago".

Asimismo, según adelantó Susbielles, la iniciativa "le brinda al Ejecutivo la facultad para tomar las medidas necesarias de promoción, fortalecimiento y sostenimiento económico de los clubes autorizando al gobierno de Vidal a realizar las asignaciones y modificaciones presupuestarias pertinentes para salvar a los clubes de barrio".



UBICACIÓN