TRAS LA POLÉMICA

El Gobierno reconoció un "error de redacción" y derogó artículos polémicos

La gestión de María Eugenia Vidal dejó sin efecto los artículos que establecían penas para quienes divulgaran información sobre las declaraciones juradas integrales de funcionarios. Lo hizo "para despejar cualquier inquietud sobre el libre acceso" a esos datos.

Tras la polémica generada por el decreto que castigaba a periodistas por difundir información sobre las declaraciones juradas de funcionarios, el gobierno de María Eugenia Vidal decidió derogar los artículos 1, 2 y 7 de la norma "para despejar cualquier inquietud sobre el libre acceso" a las declaraciones patrimoniales.

"A raíz de las dudas generadas por el decreto 647/16 publicado hoy en el boletín oficial, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires reconoce un error en la redacción del mismo. Por lo tanto, la Gobernadora resolvió derogar los artículos 1, 2 y 7, para despejar cualquier inquietud sobre el libre acceso a las declaraciones juradas, así como a cualquier otro asunto de interés público", expresaron desde la Gobernación en un comunicado de prensa.

El artículo 1 incorporaba el artículo 5 bis, que establecía que la declaración jurada integral "tendrá carácter reservado" y que "los funcionarios, empleados y terceros que de algún modo vulneren el carácter y/o el contenido de estas declaraciones serán pasibles de las penas previstas por los artículos 157 y 157 bis del Código Penal según corresponda, siendo de aplicación toda otra sanción establecida en la normativa vigente". Si bien no hablaba específicamente de la prensa, el término "terceros" incluía a periodistas y medios de comunicación.

El artículo 2 incorporaba al decreto 116 el artículo 7 bis, que determinaba que "la utilización indebida de la Declaración Jurada Patrimonial Sintética y/o cualquiera de los datos en ella contenidos, será sancionada de conformidad con la normativa vigente en materia de responsabilidad administrativa, penal y por daños y perjuicios que en cada caso resulte de aplicación".

Por último, el artículo 7 incorporaba como artículo siguiente al 11 el siguiente texto: "Toda persona será responsable por la violación de los deberes de confidencialidad y demás obligaciones que se derivan de lo establecido en el presente”.

Hace algunas horas, Vidal había expresado en Twitter que si había "alguna cuestión que generó dudas" en el polémico artículo que castiga penalmente a quienes difundan datos sobre el contenido de las declaraciones juradas integrales sería "revisada".



UBICACIÓN