TRAS LA POLÉMICA

Vidal: "Los errores pueden suceder y los corregimos"

La Gobernadora se refirió al decreto 647 que castigaba a quienes brindaran datos sobre las declaraciones juradas de los funcionarios bonaerenses. "Quiero llevarles tranquilidad a los periodistas", dijo. La medida duró apenas unas horas.

Tras la polémica que obligó al Gobierno bonaerense a dar marcha atrás con el decreto que penaba a periodistas que informaran sobre el contenido de las declaraciones juradas de funcionarios, María Eugenia Vidal dijo que la medida duró "horas" y le transmitió "tranquilidad" a "los periodistas y la gente".

"La medida no mencionaba periodistas, hablaba de terceros, pero duró horas. Cuando detectamos el error firmé el decreto que la derogaba; prácticamente no estuvo en vigencia. Quiero llevarles tranquilidad a todos los periodistas y a toda la gente", señaló ayer la mandataria.

En declaraciones al canal Todo Noticias, Vidal advirtió además que "venimos de una Argentina en la que la AFIP espiaba; nuestro Gobierno es diferente. Se acabó el espionaje. Los errores pueden suceder y los corregimos", enfatizó.

El decreto 647 publicado ayer en el Boletín Oficial y derogado horas después de haber sido oficializado establecía en su artículo 5 bis que la declaración jurada integral "tendrá carácter reservado" y contemplaba penas previstas en el Código Penal para los "terceros" que "vulneren el carácter y/o contenido de esas declaraciones".

"Los funcionarios, empleados y terceros que de algún modo vulneren el carácter y/o el contenido de estas declaraciones serán pasibles de las penas previstas por los artículos 157 y 157 bis del Código Penal según corresponda, siendo de aplicación toda otra sanción establecida en la normativa vigente", determinaba el artículo. 

Si bien no hablaba específicamente de la prensa, el término "terceros" incluía a periodistas y medios de comunicación.



UBICACIÓN