#NIUNAMENOS

Reclaman la apertura de refugios para víctimas de violencia de género en Lanús

Una integrante del programa Ellas Hacen le exigió al intendente Néstor Grindetti la apertura refugios para las mujeres que sufren esos delitos. El martes, una mujer fue degollada por su pareja mientras paseaba a su bebé de un año.

Tras el femicidio de una mujer que paseaba con su bebé de un año en brazos en una localidad del municipio de Lanús, una referente del programa Ellas Hacen le reclamó al intendente Néstor Grindetti la apertura de refugios para las víctimas de ese delito.

Karina Iacovino, referente del programa que asiste a mujeres en situación de vulnerabilidad social y amiga de Adela Maciel, la mujer asesinada el martes en Lanús por su ex marido, aseguró que son “más de 10 mil” las mujeres víctimas de violencia de género que integran el programa en ese partido y denunció que en todo el distrito “no hay un solo refugio” para ponerlas a salvo de sus agresores.

“En Lanús no hay ningún refugio, el más cercano está en Lomas de Zamora, el Hogar Fátima Catán, pero ahí nunca tienen lugar y si tenés hijos de más de 12 años no se pueden quedar y te separa de tus hijos”, dijo Iacovino en declaraciones a la agencia Télam.

“Nosotras nos agrupamos y nos estamos salvando entre nosotras, como podemos. Yo tengo un refugio en mi casa, que funciona pero no formalmente porque me falta la personería jurídica, pero si una compañera necesita un lugar para ir a las tres de la mañana, mi casa está abierta”, contó.

Iacovino se quejó además de que la Municipalidad de Lanús dejó de pagar noches de estadía en hoteles para mujeres que conviven con violentos a los que la Justicia aún no les aplicó la exclusión del hogar.

“El municipio antes les pagaba un hotel a las mujeres para que pasaran la noche y eso lo cortaron. Ese beneficio es necesario porque la perimetral o exclusión del hogar del agresor puede tardar 48 o 72 horas”, advirtió.

El femicidio de Maciel

Ayer, la Policía detuvo tras un allanamiento a José Aranda (41), acusado de haber degollado a su novia Adela Maciel (41), que paseaba con su bebé de un año en brazos en una localidad de Villa Diamante.

Según los investigadores, el hombre detenido era el ex marido de una prima de la mujer asesinada y actualmente mantenía una relación sentimental con Maciel.

El hecho ocurrió alrededor de las 19.15 en la calle San Vladimiro, entre Coronel Murguiondo y Coronel Molinedo, en la zona sur del Gran Buenos Aires. Según consignó la agencia Télam, la víctima vivía en Villa Caraza, a unas 12 cuadras del lugar donde fue asesinada.

Las pesquisas lograron determinar que la mujer, que tenía a su hijo de un año en brazos, mantuvo una discusión con el femicida, que la atacó a golpes y luego la degolló, tras lo cual escapó del lugar. Maciel fue encontrada minutos más tarde por vecinos, que ya no lograron reanimarla. En tanto, el bebé de la mujer, uno de sus ocho hijos, fue trasladado de inmediato al Hospital Evita para ser atendido. Según trascendió, está fuera de peligro.

El programa Ellas Hacen

Ellas Hacen es una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que busca ayudar a aquellas mujeres en situación de mayor vulnerabilidad, como madres de familias numerosas, con hijos con discapacidad o víctimas de violencia.

Entre sus ejes principales, apunta a acompañar a las mujeres para que puedan acceder a terminalidad educativa o cursos de alfabetización, en caso de que no sepan leer y escribir; promover su acceso a estudios terciarios y/o universitarios; y brindarles oportunidades de formación en oficios, talleres de género, prevención de la violencia y salud sexual y reproductiva, entre otras temáticas.



UBICACIÓN