AUMENTO EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Un juez federal de La Plata falló a favor del "tarifazo" eléctrico

Adolfo Gabino Ziulu rechazó un amparo presentado por diputados bonaerenses y le dio luz verde a las subas en las tarifas de Edenor y Edesur. Es el primer fallo que avala los incrementos.

El juez federal de La Plata Adolfo Gabino Ziulu avaló hoy la suba en la tarifa de electricidad de las empresas Edenor y Edesur, al rechazar un amparo presentado por un grupo de diputados bonaerenses y por el Defensor del Pueblo de la provincia. Este es el primer pronunciamiento contrario a este tipo de pedido que se conoce en el fuero federal, ya que jueces de otros puntos del país venían fallando a favor del pedido de suspender la suba de tarifas.

El juez Ziulu rechazó de esta forma el pedido de no innovar, presentado contra el Estado Nacional y el Ente Nacional Regulador de la Electricida (ENRE), con el fin de que se decretara la nulidad de las resoluciones n° 6/16 y 7/16 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación. La medida había sido solicitada en una acción de amparo iniciada por un grupo de diputados de la Provincia de Buenos Aires a la que adhirieron el Defensor del Pueblo bonaerense, el Partido Justicialista bonaerense y un club social y deportivo.

En los fundamentos, Ziulu sostuvo que "no corresponde sustraerse a la realidad de una grave crisis energética y las eventuales consecuencias que derivarían de una medida cautelar con los alcances que pretenden los accionantes".

También graficó que "la producción, el transporte y la distribución de la energía eléctrica constituyen instrumentos estratégicos para el progreso del Estado y el bienestar de sus habitantes, generando un derecho en éstos de un acceso digno, sin el cual se afectan derechos sustanciales como la salud, la educación y la cultura".

Consignó además que el control de legalidad por parte del Poder Judicial de los actos estatales debe ejercerse "con extrema prudencia evitando que una decisión apresurada y carente de una sólida información técnica pueda tener la disvaliosa consecuencia, no sólo de obstaculizar la solución de la crisis, sino incluso de agravarla".