ESTADÍSTICAS

De diciembre a mayo, la pobreza creció del 22% al 35,5% en la provincia

Entre diciembre y finales de abril la personas en situación de pobreza pasaron de 2.816.000 a 4.544.000. Las que viven en la indigencia aumentaron de 752 mil personas a 985.600.

El Instituto Gino Germani realizó un estudio entre octubre y noviembre de 2015 sobre las condiciones de vida de la población de la Ciudad y 24 partidos del conurbano bonaerense sobre un total de 1228 hogares. El informe analizado por el Centro de Opinión Pública y Estudios Sociales (Copes) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, fue actualizado en abril de este año.

El análisis demostró que hacia finales del mandato de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el 22% de la población de Capital y Conurbano estaba por debajo de la línea de pobreza, y el 5,9% por debajo de la línea de indigencia. La actualización de los datos hacia fines de abril indicaba un ascenso de la pobreza en ambos conglomerados hacia el 35,5% y la indigencia al 7,7%

Entre diciembre y finales de abril la personas en situación de pobreza pasaron de 2.816.000 a 4.544.000. Las que viven en la indigencia aumentaron de 752 mil personas a 985.600.



En el conurbano la pobreza se elevó en mayor proporción respecto la Ciudad de Buenos Aires, donde pasó del 23,8% de diciembre del año pasado al 38,2% en abril de este año, lo que representa una suba del 14,4%. En cambio, en la Ciudad, la pobreza asciende en el orden del 9,2%, cinco puntos menos que en el Conurbano. 

Las razones de esta situación se vinculan con el incremento en los precios de los halimentos de primera necesidad, del transporte y servicios públicos, sobre todo luz y gas. 

Los sectores más afectados son aquellos que realizan "changas" para llegar a fin de mes. Además, los más desprotegidos son los trabajadores por cuenta propia o independientes. Está desprotegido el 75,4% de los trabajadores por cuenta propia de baja calificación, el 66,9% de los independientes agrícolas y el 46,5% de los trabajadores por cuenta propia calificados y semicalificados. 

En cuanto a los asalariados, depende del tamaño de la empresa. En los pequeños, la desptrotección alcanza al 30,6% frente a los grandes, donde llega al 14,4%. Por su parte, los oficinistas sólo sufren un 4,7% de desptrotección.

Por su parte, de los trabajadores industriales calificados de grandes establecimientos, sólo el 12,7% está desprotegido, y de los trabajadores industriales de grandes establecimientos sin calificación, el 19,7% sin seguridad social. 


COMENTARIOS



UBICACIÓN