- Municipios
- 11.07.2016
EN ITUZAINGÓ
Intendentes peronistas reclamaron el traspaso de la Policía Local a los municipios
Junto a legisladores, los alcaldes peronistas le reclamaron al Gobierno que la fuerza comunal y el sector de la Bonaerense que realiza la prevención del delito sean transferidos a las comunas. También se abordó el impacto del "tarifazo" en los distritos. Importante gesto de unidad y de respaldo a Descalzo.
Intendentes bonaerenses y legisladores provinciales del peronismo y del Frente para la Victoria se reunieron hoy en Ituzaingó para reclamar al gobierno de María Eugenia Vidal que traspase por ley a los municipios el manejo de la Policía Local y el sector de la Policía Bonaerense que realiza la prevención del delito.
El encuentro se realizó en el club "La Torcaza" y contó con la participación de un "amplio abanico de peronistas", destacaron fuentes cercanas a los intendentes, ya que estuvieron presentes representantes del peronismo "dialoguista", el PJ tradicional y el kirchnerismo "duro" encarnado en La Cámpora.
Uno de los temas abordados en el cónclave fue la cuestión de la seguridad. No es causalidad que la sede del encuentro haya sido Ituzaingó: intendentes y legisladores determinaron que sea el escenario de la cumbre sea ese distrito de la Primera Sección en una clara muestra de apoyo al jefe comunal Alberto Descalzo, que días atrás debió enfrentar una crisis en el municipio a raíz de los incidentes que se registraron entre efectivos de la Bonaerense y manifestantes que denunciaban el secuestro de chicos.
Según pudo saber NUEVA BA, los dirigentes peronistas consideraron que el episodio de Ituzaingó formó parte de un "apriete" por parte del ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, a los jefes comunales. Fuentes cercanas a uno de los legisladores que asistieron confiaron a este portal que, según la visión generalizada de los referentes peronistas, Ritondo "le metió un escándalo" a Descalzo "para decir que los intendentes no saben manejar la Policía Local".
En ese sentido, los intendentes peronistas reclamaron el traspaso a la órbita comunal de la Policía Local y del sector de la Policía de la provincia de Buenos Aires encargado de hacer la prevención en los municipios, basados en el caso de la Ciudad de Buenos Aires con la Policía Federal.
Otro de los ejes del encuentro fue la falta de recursos económicos en los municipios. El caso emblemático es el de Walter Festa, alcalde de Moreno, que planteó ante sus pares y ante los legisladores que su distrito no tiene dinero para pagar los sueldos. Los asistentes acordaron unificar una postura para acompañar a Festa en su reclamo.
El tercer eje de discusión fue el incremento en las tarifas de servicios públicos, que generó un alto grado de rechazo en los municipios y motivó la presentación de cautelares y amparos para frenarlo. Durante el encuentro, cada dirigente brindó un panorama financiero de su distrito; la mayoría mostró su preocupación por los bajos ingresos a las arcas municipales.
Fuentes del entorno de los legisladores kirchneristas subrayaron como dato importante que el encuentro contó con una amplia representación legislativa del peronismo en su conjunto. En ese contexto, destacaron la presencia de Daniel Barrera, senador del peronismo tradicional; de Magdalena Sierra, exponente del kirchnerismo; y de Patricio García, de otra vertiente peronista.
En cuanto a los diputados, además de referentes del camporismo, participaron Walter Abarca, desvinculado del kirchnerismo "duro"; y Horacio González, que semanas atrás formó un nuevo bloque junto a legisladores del Movimiento Evita.
"La idea es avanzar conceptualmente en conjunto, cada uno conservando su lugar", indicaron a este medio voceros del kirchnerismo, que celebraron ese gesto en el marco de la "avanzada de Cambiemos" para sumar intendentes peronistas al oficialismo.
Entre los jefes comunales que participaron estuvieron el anfitrión Alberto Descalzo (Ituzaingó), Verónica Magario (La Matanza), Gabriel Katopodis (San Martín), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Juan Zabaleta (Hurlingham), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Patricio Mussi (Berazategui), Gustavo Menéndez (Merlo) y Julio Pereyra (Florencio Varela), entre otros.
- SECCIÓN
- Municipios
Intendentes peronistas advirtieron sobre la situación del Conurbano
Intendentes ratificaron en Areco el Pacto de San Antonio de Padua
Intendentes y legisladores del PJ se reunieron en Hurlingham
Intendentes peronistas criticaron las políticas de Salud del Gobierno
Más de 50 intendentes le pidieron a Vidal políticas de seguridad