SEGURIDAD

Presentan un proyecto para traspasar la Policía Local a los municipios

La iniciativa presentada por el diputado Mario Giacobbe contempla que la conducción operativa de la fuerza de seguridad comunal estará a cargo del jefe policial designado por cada intendente.


El diputado Mario Giacobbe, del bloque Justicialismo Bonaerense, elaboró un proyecto de traspaso de las policías locales a los municipios en el que se establece la conducción del intendente municipal, financiamiento provincial para sueldos y equipamiento, y contralor del Gobierno de la Provincia.

En la iniciativa, en la que Giacobbe trabaja desde 2014, se contempla que la auditoría y el control de estas fuerzas de seguridad municipales estarán a cargo del Ministerio de Seguridad bonaerense, en tanto la conducción operativa será del jefe de la Policía Local, designado por el intendente, en un trabajo coordinado con la Jefatura distrital de la Policía provincial.

La formación y capacitación de los agentes de fuerzas de seguridad municipales estarán garantizadas por la Provincia desde el diseño curricular y el acompañamiento en recursos humanos. La Policía Local funciona en municipios con más de 70 mil habitantes. En territorio bonaerense hay 52 distritos adheridos y 13.000 efectivos formados para esta fuerza que hace foco en la prevención del delito y porta armas.

En febrero último, Giacobbe le había planteado al ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, la necesidad de recapacitar a los efectivos de la Policía Local, ya que ambos coincidieron en que era insuficiente el tiempo de formación de seis meses que tenían los agentes, que fueron sacados a la calle por una necesidad electoral y no operativa, señalaron desde el entorno del diputado.



UBICACIÓN