- Política
- 13.07.2016
EDUCACIÓN
La Provincia propone penar a quienes agredan a docentes
El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, presentó un proyecto de ley que propone penar con arresto y multas a aquellos que "hostigue y maltrate" a un maestro en el ámbito provincial.
El ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, confirmó que la Provincia presentó un proyecto para penar con arresto y multas a quienes agredan a docentes. La iniciativa, que cuenta con el apoyo de los gremios del sector, contempla la modificación del Código de Faltas provincial.
"Hoy agredir a un docente o auxiliar no tiene costo; insultar, golpear y escupir es gratis. Con esta modificación queremos que aquellos que sienten la tentación de agredir tengan un freno inhibitorio, que sepan que le puede costar días de arresto o una multa de 6.000 pesos”, señaló el funcionario.
Finocchiaro dijo que el proyecto "no es la solución a todos los males" y, en ese marco, subrayó que "tenemos que hacer un fuerte trabajo cultural para rejerarquizar la labor docente y su rol en la sociedad; es un cambio cultural que llevará tiempo y lo haremos formándolo, capacitándolo, revalorizando las prácticas docentes”, agregó.
El proyecto de ley que ingresó a la Legislatura bonaerense y cuenta con el aval de los gremios docentes incorpora al Código de Faltas provincial como artículo 74 bis penas de “arresto de cinco a 30 días o multa de entre el 50 y el 100 por ciento del haber mensual del oficial subayudante del Agrupamiento Comando de la Policía de la provincia de Buenos Aires” al agresor de un docente. El haber de ese agente de la Policía Bonaerense ronda los 12.000 a 15.000 pesos, precisaron fuentes oficiales a la agencia Télam.
La sanción alcanza “a quien invocando un vínculo con un alumno, dentro del establecimiento educativo (…) hostigue, maltrate, menosprecie o perturbe emocional e intelectualmente a un trabajador de la educación, sea docente o no”.
También a quien “insulte” a un docente o auxiliar “o provoque escándalo”, a quien “ejerza actos de violencia física”, “perturbe de cualquier manera el ejercicio de la función educativa” o “ingrese sin autorización a un establecimiento educativo y no se retire a requerimiento del personal docente o no docente”.
Asimismo, el proyecto establece que “la sanción se duplicará si la agresión se comete frente al alumno”, remarcó Finocchiaro, al tiempo que agregó que esto se debe a que ese tipo de conductas pueden incentivar a los chicos a comportarse de igual manera.