TRAS EL ESCÁNDALO CON LA POLICÍA LOCAL

San Isidro fue el epicentro de una "teteada masiva"

Cientos de mujeres se reunieron en la plaza del Mástil para darle la teta a sus hijos en repudio al accionar de las policías que quisieron detener a una joven por amamantar a su bebé en ese mismo lugar. La protesta se replicó en ciudades bonaerenses y del interior del país.


Cientos de mujeres se sumaron el último sábado a una “teteada” masiva en plazas de distintas localidades del país con epicentro en la localidad bonaerense de San Isidro, donde policías locales quisieron detener a una joven de 22 años por darle la teta a su bebé en una plaza céntrica.

En la plazoleta de San Isidro, ubicada en 9 de Julio y Belgrano, las mujeres comenzaron a concentrarse a las 15 y media hora después fue necesario cortar las calles aledañas por la cantidad de personas que se sumaron. Como los bancos no alcanzaron, muchas eligieron el piso para sentarse a amamantar, mientras otras hacían un círculo con carteles recordando que la ley 26.873 propicia la lactancia materna, consignó la agencia estatal Télam.

De la "teteada" en San Isidro participaron dirigentes políticos y sociales como Victoria Donda, diputada nacional de Libres del Sur, que alguna vez fue cuestionada por dar de mamar a su hijo en el recinto del Congreso; el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, que resaltó "este canto hermoso a los derechos ante las acciones represivas" y pidió que las autoridades "tomen nota de este"; y la referente del Movimiento Socialista de los Trabajadores, Vilma Ripoll, que reclamó mayor capacitación en las fuerzas de seguridad.


Las concentraciones se realizaron también en ciudades bonaerenses como La Plata, Quilmes, Bolívar, Bahía Blanca, Mar del Plata y Olavarría. También hubo jornadas en Capital Federal, Rosario, Mendoza, Misiones, Córdoba y Neuquén, entre otras.

El martes 12 de julio, dos agentes de la Policía Local de San Isidro quisieron detener a Constanza Santos por amamantar a su bebé en la plaza del Mástil. La mujer quiso hacer la denuncia en la Comisaría de la Mujer pero no se la quisieron tomar. Cuando el hecho tomó estado público, se convocó a través de las redes sociales a la "teteada" que tuvo lugar el último sábado.

El intendente Gustavo Posse, en tanto, salió a despegarse del escándalo y pidió que las oficiales que quisieron detener a Constanza (y que fueron sumariadas por el Ministerio de Seguridad bonaerense) asistan a talleres de capacitación y formación en perspectiva de géneto.



UBICACIÓN