DISPUTA JUDICIAL POR LOS AUMENTOS EN LOS SERVICIOS

La Cámara platense habilitó los aumentos de luz en la Provincia

La Cámara de Apelaciones Contenciosa Administrativa platense hizo lugar a un recurso presentado por el Gobierno provincial, aunque no se expidió sobre la cuestión de fondo. Todos los detalles.


La Cámara de Apelaciones Contenciosa Administrativa platense habilitó ayer el aumento en el servicio eléctrico para los municipios del Gran La Plata y los restantes del interior de la Provincia al revocar un fallo de primera instancia que había frenado el incremento en ese servicio.

La medida fue dispuesta por los jueces Gustavo De Santis y Claudia Milanta, que hicieron lugar a un "recurso de queja" presentado por el Gobierno provincial contra el fallo del titular del Juzgado Contencioso Administrativo 1 de La Plata, Luis Arias, que había declarado "nula" la resolución que autorizó las subas.

Si bien la Cámara de Apelaciones no se expidió sobre el fondo del reclamo, sí revocó el "efecto devolutivo" que el juez Arias le había dado a la apelación que hizo el gobierno luego de que el magistrado de primera instancia fallara contra el incremento en la tarifa de la luz, informó la agencia DyN.

En su resolución, que fue dictada el martes pero que trascendió hoy con la notificación de las partes, los camaristas concedieron al Ejecutivo el recurso de apelación "con efecto suspensivo", por lo que el fallo que frenó el aumento de la luz permanecerá suspendido mientras se analiza la causa.

El aumento en la energía para los distritos del Gran La Plata y los municipios del interior de la provincia de Buenos Aires fue aprobado por el Ministerio de Infraestructura bonaerense y publicado en el Boletín Oficial el 26 de febrero pasado. Un mes después, el 31 de mayo, el juez Arias frenó la suba al hacer lugar a una medida cautelar de la asociación civil "Colectivo de Acción en la Subalternidad (CIAJ)", que denunció que se habilitaron los incrementos pese a que no se realizó previamente la audiencia pública para informar el cambio tarifario.

A los pocos días el Ejecutivo provincial apeló esa resolución mediante la Fiscalía de Estado, al igual que las empresas EDELAP (La Plata y región), EDES (sur bonaerense), EDEA (costa atlántica), EDEN (norte de la provincia) y las cooperativas que prestan el servicio en el interior.

El 1 de julio, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo platense dejó sin efecto la medida cautelar y habilitó el incremento, pero el 13 de julio el juez Arias hizo lugar a una "medida autosatisfactoria" presentada por el CIAJ y declaró "nula" la resolución que autorizó el aumento, por lo que volvió a quedar frenado el aumento en la luz.

El Ejecutivo volvió a apelar, pero Arias le otorgó "efecto devolutivo" al recurso del Gobierno y mantuvo el freno en el aumento, aunque ahora la Cámara revocó la resolución del magistrado de primera instancia y lo reactivó.