LA POLICÍA LOS REPRIMIÓ FRENTE AL MUNICIPIO

Manteros critican a Tagliaferro por "justificar la represión"

Desde el sindicato de Vendedores Libres le apuntaron al intendente de Morón por su "incapacidad" para resolver el conflicto y le exigieron que tome la "decisión política" de regular la actividad. La Municipalidad habló de "mafias organizadas".

Foto: El Diario de Morón.

Por Mauro Castro

Un grupo de manteros que se manifestaban frente a la Municipalidad de Morón para reclamar por la regulación de su actividad fueron reprimidos ayer por las fuerzas de seguridad y acusados por el intendente Ramiro Tagliaferro de formar parte de "mafias" que "buscan extorsionar al Gobierno".

Los trabajadores, que el jueves de la semana pasada fueron desalojados de sus puestos, tenían prevista para esta semana una reunión con autoridades comunales que finalmente se suspendió.

"La solución no pasa por golpear a los manteros, sino por una regulación de la actividad. Hace ocho días que la gente no puede laburar", señaló en declaraciones a NUEVA BA Omar Guaraz, delegado gremial del sindicato de Vendedores Libres. "Mientras el Gobierno de Morón no tome la decisión política de regular la actividad y justifique la represión hablando de las mafias organizadas para tener el consenso de la sociedad, estamos en un problemas", manifestó.

Según relató Guaraz, el resultado de la represión de ayer fue "un mantero detenido y algunos compañeros lastimados". "La de ayer es una foto que se repite a lo largo de la Provincia, muy en particular en la Ciudad de Buenos Aires. Si los gobiernos dejan sin trabajo a la gente, vulneran derechos y sacan con las fuerzas de seguridad a los trabajadores, el conflicto va a continuar", advirtió el dirigente gremial.

Asimismo, afirmó que "el fenómeno de los manteros se ha generalizado" y "llegó para quedarse", por lo que "es hora de que los Estados entiendan que hay que darle forma. El caos social no lo generan los trabajadores, sino la ausencia constante del Estado", subrayó.

Foto: El Diario de Morón.

Guaraz dijo también que los vendedores ambulantes planean acercarle a Tagliaferro un "propuesta concreta" para darle un marco legal a la actividad de los manteros. Entre otros puntos, contempla la instalación de "pequeños locales en la calle, que no compitan con los negocios, para que sea de manera ordenada y reglamentada", precisó el sindicalista.

Consultado sobre la actitud del alcalde macrista ante el conflicto, Guaraz consideró que su "indecisión política" y su "incapacidad" para solucionar "un problema con 150 personas" generó "un caos que involucró a todo el municipio: comercios cerrados, gente con miedo por la presencia policial, las fuerzas de seguridad sitiando las calles. Esa foto no se puede repetir", remarcó.

La versión oficial

Ayer, tras la represión, el municipio de Morón emitió un comunicado en el que repudió "el accionar de grupos violentos que buscan extorsionar al Gobierno" local y ratificó la "firme decisión de terminar con la venta ilegal en vía pública y las mafias que la organizan".

"Los manifestantes quemaron neumáticos y basura frente al Palacio Municipal, en un intento de extorsionar al Intendente, que se mantiene firme en su lucha contra las mafias que operan en la venta ilegal en vía pública", dice el comunicado.

Al mismo tiempo, agrega que "este tipo de actividades tienen una fuerte organización mafiosa detrás que busca beneficios irregulares, mediante actividades que no cumplen las normativas vigentes y que perjudican a los comerciantes, que contribuyen con sus impuestos y dándole trabajo a los moronenses".

Guaraz fue muy crítico de esa versión y sentenció que "la verdadera mafia se reforzó. La Policía Federal, los inspectores del espacio público y las propias comunas son las que le chupan los ingresos a los manteros en los pocos lugares donde los compañeros pueden desarrollar su tarea", finalizó.



UBICACIÓN