CONFLICTO GREMIAL

Con críticas del Gobierno, comenzó el paro de docentes y estatales

Maestros, médicos, judiciales y estatales iniciaron un paro de 24 horas para reclamar la reapertura de paritarias y mejoras salariales. Desde el oficialismo consideraron que "no hay razón" para llevar adelante la medida de fuerza.

Foto: Archivo.

Los gremios docentes y estatales de la provincia de Buenos Aires iniciaron hoy un paro de 24 horas en demanda de la reapertura de paritarias, mientras que desde el Gobierno anunciaron que se descontará el día no trabajado y resaltaron que “no hay razón” para adoptar este tipo de medida de fuerza.

La medida de fuerza es impulsada por los maestros nucleados en el Frente Gremial Docente (Suteba, FEB, Sadop, Uda y Amet) y en Udocba, los estatales de ATE, los judiciales de la AJB y los médicos y profesionales de la salud de la Cicop.

"No había una razón objetiva para que cuatro millones de chicos se queden sin clases, por lo que corresponde el descuento del día. Desde el primer día hemos trabajado en construir diálogo. No le vemos una lógica. Veremos cómo lo implementa (el director general de Educación, Alejandro) Finocchiaro", expresó el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas.

El funcionario agregó que "somos una Provincia que tiene 650.000 empleados públicos, aproximadamente, y hemos sacado paritarias a lo largo del año con muchísima creatividad para llevar las relaciones laborales de manera efectiva”.

"Con los docentes se cerró una paritaria de 34,6 por ciento y la inflación acumulada es del 28,5 por ciento. Seguimos actuando de buena fe pero tenemos que seguir discutiendo con los chicos en las aulas. Si un niño pierde un día de clases pierde un cachito de oportunidades y en muchos casos la comida diaria”, advirtió Villegas.

Los docentes habían aceptado el 27 de febrero pasado la propuesta salarial del gobierno de María Eugenia Vidal que era un 34,6 por ciento de incremento salarial, pero ahora sostienen que el costo de vida superó ese número.

Otro dirigente del oficialismo que criticó las medidas de fuerza fue el senador bonaerense y presidente de la comisión de Educación, Juan Pablo Allan, que calificó de “irresponsables” a los dirigentes gremiales y dijo que “su lógica es primero el paro, después los chicos”.

“Toda la comunidad educativa, padres, alumnos y hasta los mismos maestros estamos cansados de la lógica de algunos sindicalistas de hacer paro para forzar negociaciones”, expresó.