CONURBANO

El HCD de Pilar frenó un proyecto de código urbano y Ducoté estalló

Los concejales rechazaron la iniciativa porque consideraron que "favorece los negocios inmobiliarios". El intendente sacó una solicitada en la que afirmó que "perdió el pueblo de Pilar". La respuesta de los ediles.


El intendente de Pilar, Nicolás Ducoté, manifestó su bronca luego de que el Concejo Deliberante rechazara un proyecto de ordenanza de planificación urbana que presuntamente iba a atraer inversiones inmobiliarias y sacó una solicitada en los medios locales en la que afirmó que "perdió el pueblo de Pilar".

"Desde el Ejecutivo queremos transmitir la mayor transparencia en las actividades que se generan en la Comuna, pero parece que algunos prefieren poner cuestiones partidarias por sobre el bien común y no aceptan propuestas superadoras para los pilarenses", sostuvo Ducoté en la solicitada.

Según consignó la prensa local, el proyecto del oficialismo buscaba generar un marco general para la tramitación de las inversiones inmobiliarias, pretendía cambiar los usos de suelo de vastas zonas del distrito y modificaba la altura máxima de construcción permitida en los centros urbanos y sobre la Panamericana, entre otros puntos.

La votación terminó 12 a 12 y la decisión final recayó en el presidente del HCD, el massista Osvaldo Pugliese, que se inclinó por rechazar el proyecto impulsado por Ducoté.

En su solicitada, el alcalde aseguró que el municipio del norte del Conurbano "perdió una enorme oportunidad de desarrollo, generación de empleo y de posibilidades de generar opciones para transformarlo en un distrito pujante”, al tiempo que criticó a los bloques opositores al afirmar que "todavía no entienden que en la última votación los pilarenses eligieron vivir de otra manera, la gente le dijo basta a este tipo de desmanejos”.

"Pilar se merece la actualización del código y darse la posibilidad de conseguir un consenso sobre el desarrollo del distrito. Proponemos un sistema previsible, transparente y moderno para el desarrollo de nuestra comuna, pero hay quienes aún no quieren el crecimiento que merece Pilar", disparó el jefe comunal.

Para la oposición, "ganó el pueblo"

A contramano de los dichos de Ducoté, los concejales opositores afirmaron en su solicitada que "lejos de significar un avance en el planeamiento del crecimiento de Pilar, (el proyecto de ordenanza) favorece los negocios inmobiliarios y defiende los intereses particulares de unos pocos privados".

"No nos oponemos al desarrollo inmobiliario y a las inversiones en el distrito, pero sí objetamos que todo cambio de zonificación se debe acompañar con un plan de infraestructura y de servicios públicos que prevea preservar la calidad de vida de quienes allí residen", señalaron los edilos, que advirtieron asimismo sobre el "deterioro de los barrios" y sobre la "complicada situación económica" que atraviesa el distrito.

Los concejales opositores concluyeron que "hubiese sido enriquecedor y sano discutir un verdadero proyecto de ordenamiento urbano, plantearnos hacia dónde queremos que vaya el lugar en el que crecerán nuestros hijos. Pero evidente y lógicamente, nuestras preocupaciones y las de los funcionarios foráneos de este gobierno, no son las mismas".

Firmaron el escrito los ediles Adrián Maciel, Hugo Rosso, Inés Ricci, Alberto Zapata, Silvio Rodríguez, Osvaldo Pugliese, Marcela González, Marcia González, Juan Pablo Roldán, Nicolás Darget, Santiago Laurent, Federico Achával.



UBICACIÓN