TRAS LA DECISIÓN DE LA CORTE SUPREMA

El Gobierno acató el fallo y convocó a una audiencia pública

Será el 12 de septiembre, en la Usina del Arte. La administración de Mauricio Macri también le ordenó al Enargas que retrotraiga las tarifas a los valores previos al aumento.


El Gobierno nacional acató el fallo de la Corte Suprema de Justicia que frenó ayer la suba de tarifas de gas y ordenó al Enargas que “disponga las medidas necesarias" para que se retrotraigan las tarifas a los valores previos al aumento y que convoque a una audiencia pública que se llevará a cabo el 12 de septiembre en la Usina del Arte.

Además, la administración de Mauricio Macri dispuso que a los usuarios que no pagaron las boletas con aumentos, las empresas les cobren el período no abonado facturándolas con la tarifa anterior y en cuatro cuotas mensuales consecutivas que comenzarán a hacerse efectivas desde el mes próximo.

A través de la Resolución 152 publicada en el Boletín Oficial, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, determinó que el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) "disponga las medidas necesarias a fin de que las prestadoras del servicio público de distribución de gas natural por redes de todo el país, apliquen a los usuarios residenciales, por los consumos efectuados a partir del 1 de abril de 2016, los cuadros tarifarios vigentes al 31 de marzo de 2016".

Según informaron desde el oficialismo, "para los usuarios residenciales a los que hubiere correspondido la aplicación del régimen de Tarifa Social", ese beneficio seguirá vigente. 

Para el resto de los usuarios Servicio General P con servicio completo (subcategorías P1, P2 y P3, y equivalentes en el servicio de distribución de propano indiluido por redes, y que incluyan el costo de adquisición de gas natural), los montos a facturar no podrán superar los límites de aumento del 400 por ciento establecidos en una resolución de julio pasado.

En tanto, para quienes no pagaron las facturas se dispuso que se posibilitará el pago "en cuatro cuotas mensuales, iguales y consecutivas, sin intereses ni recargos relacionados con la falta de pago". La primera de esas cuotas vencerá el mes próximo.

En esa resolución publicada en el Boletín Oficial, Aranguren instruyó al Enargas a que convoque a audiencia pública para el tratamiento de la adecuación tarifaria transitoria. Ante esa disposición, el ente publicó la resolución 3953 en la que convocó a una audiencia pública para el 12 de septiembre en la Usina del Arte.

Allí se discutirá tanto "el traslado a tarifas de los precios de gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte" como "las tarifas transitorias de transporte y distribución, que estarán vigentes hasta la aprobación definitiva de los cuadros tarifarios resultantes de la Revisión Tarifaria Integral".

De acuerdo a lo informado por el Gobierno, de la audiencia "podrá participar toda persona física o jurídica, pública o privada, que invoque un derecho subjetivo, interés simple o derecho de incidencia colectiva, conforme los requisitos previstos en el procedimiento de audiencia pública" dispuestos en 2005.

Según se indicó, "el Expediente ENARGAS N° 30059 se encuentra a disposición de los interesados en la Sede Central del ENARGAS sita en Suipacha 636, de lunes a viernes de 10 a 17 hs".



UBICACIÓN