POLÉMICA

En Morón ordenan que los médicos denuncien los casos de mujeres con "sospecha de aborto"

El cartel apareció en el Centro de Atención Primaria de la Salud "Dr. Springolo" del municipio de Morón y ordena al personal médico a efectuar la denuncia policial en casos de "sospecha de aborto".

Esta mañana, en el Centro de Atención Primaria de la Salud “Dr. Springolo” del municipio de Morón , apareció colgado un cartel oficial en el que “se comunica a todo el personal médico que de acuerdo a las leyes vigentes deberá efectuar la denuncia policial obligatoria frente a la recepción de sospecha de aborto, sospecha de violación y sospecha de abuso sexual”. 

La circular, que ya generó repudio en los organismos que defienden los derechos humanos y libertades de las mujeres, también exige que se debe “solicitar a autoridad policial copia de la denuncia para archivo en este CAPS y dejar asentado en el libro de guardia”. La nota lleva el dato de la Comisaría 6ta de Palomar.

"El Estado no puede someter a las personas a decidir entre su vida y su libertad. Nunca se puede interponer una persecución así porque sino la gente no iría al Hospital”.



Sabrina Cartabia, abogada y miembro de Red de Mujeres, le confirmó a NuevaBA que “el cartel fue puesto hoy a la mañana” y resaltó lo veloz del repudio generado ante el hecho. Además señaló que el cartel “dice que la Ley obliga a denunciar estos casos ante la Policía, pero eso es falso. Se debe guardar el secreto profesional y el médico no debe denunciar los casos de personas que llegan con abortos espontáneos o en curso. Incluso hay fallos internacionales de derechos humanos en ese sentido”.

De este modo, la letrada manifestó que estas medidas generan que “te de mucho miedo y que las mujeres no quieran ir al Hospital. El Estado no puede someter a las personas a decidir entre su vida y su libertad. Nunca se puede interponer una persecución así porque sino la gente no iría al Hospital”, enfatizó. Además, sintetizó que estas medidas “llevan al ridículo de investigar todas las emergencias obstétricas. El sistema de salud nos criminaliza”.

En este sentido, sostuvo que “el aborto no mata, lo que mata son las instituciones que alejan a las mujeres del sistema. Esto es una terrible violación de derechos humanos y es terrible que el Estado obligue a los médicos a violar los derechos humanos”.

Cartabia adelantó que, si bien es muy reciente lo ocurrido, están evaluando iniciar acciones legales para frenar esta medida. Por el momento, mediante un comunicado, la Red le exigió “al Municipio de Morón la inmediata revisión de este hecho en conjunto con acciones claras y concisas para reparar este daño, así como investigar y determinar la responsabilidad y sancionar a aquellos funcionarios/as públicos que hayan sido los promotores de esta nefasta orden”.

"El aborto no mata, lo que mata son las instituciones que alejan a las mujeres del sistema. Esto es una terrible violación de derechos humanos y es terrible que el Estado obligue a los médicos a violar los derechos humanos”.

 

Por su parte, Mónica Macha, senadora provincial por Nuevo Encuentro - Frente para la Victoria, le dijo a NuevaBA que “el Gobierno de Ramiro Tagliaferro lleva adelante una avanzada contra las políticas sanitarias y sociales que habíamos impulsado cuando estuvimos en el Municipio y tenian que ver con el cuidado y permitieron construir un equipo con practica y accion”

La senadora resaltó que “dejamos un municipio con politicas sanitarias muy fuertes y no me sorprende la concepcion del macrismo respecto de la salud. Buscan desinvertir, que la salud sea un privilegio y no un derecho. Nuestra mirada tenia que ver con la autonomia de las mujeres y de acompañarlas mujeres en cada definicion. Trabajamos con consejerías y acciones que consolidaron los equipos de salud del municipio. No es una politica que lleve mucho presupuesto, sino todo lo contrario, es una concepción y una idea de como el municipio propone el vínculo con la comunidad y mujeres”. 

"Se criminaliza a la mujer, porque si están en una situación complicada no van a ir al Hospital por miedo a ser denunciadas. Es retroceder a una concepción muy conservadora de la salud que aleja a la gente”.

 

La legisladora señaló que se enteraron de esta nueva medida hoy a las 10:30 de la mañana y que genera una gran “tristeza porque muchas mujeres no van a sentirse seguras yendo al centro de salud”. Además, resaltó que de este modo “se criminaliza a la mujer, porque si están en una situación complicada no van a ir al Hospital por miedo a ser denunciadas. Es retroceder a una concepción muy conservadora de la salud que aleja a la gente”. 

En cuanto a las medidas de acción a futuro, Macha adelantó que “estamos viendo con los Concejales del FPV, que es nuestro lugar institucional más fuerte, qué cuestiones legales podemos iniciar. En principio es importante darle visibilidad. Hoy lo vemos en un centro de salud pero evidentemente es una bajada de la Secretaría de Salud de Atención Primaria y seguramente de la Secretaría de Salud del Municipio”.



COMENTARIOS



UBICACIÓN