- Legislatura
- 25.08.2016
SALUD PÚBLICA
El FpV pide que se reglamente una ley para prevenir muertes por abortos
La senadora bonaerense Mónica Macha pidió que se informe sobre el grado de implementación de la ley de Reducción de riesgos y daños en situación de embarazos no planificados. Duras críticas a Vidal y a Tagliaferro.
La senadora bonaerense del Frente para la Victoria (FpV) Mónica Macha presentó un proyecto para que el gobierno de María Eugenia Vidal informe sobre el grado de implementación de la ley 14.738 de Reducción de riesgos y daños en situación de embarazos no planificados.
La legisladora consideró que "la falta de reglamentación de la ley constituye una denegación de derechos por parte del Estado Provincial". En ese marco, advirtió que "las consejerías reconocen el derecho de las mujeres a solicitar y recibir información confiable y oportuna en materia sexual y reproductiva y son un espacio fundamental para evitar muerte de mujeres por abortos inseguros, pero la Vidal no implementa la ley de Consejerías y pone en riesgo la salud de las mujeres".
"Hemos querido comunicarnos con la Ministra de Salud para que nos pueda informar y explicar de esta situación pero parece que la importancia del diálogo solo era durante la campaña electoral. Nunca nos contestaron en un claro gesto de desinterés y desprecio por la salud de las mujeres”, denunció Macha.
Según recordaron desde Nuevo Encuentro en un comunicado, el pedido de informe se da en el marco de dos hechos recientes en la materia. Por un lado, la orden instruida por el municipio de Morón de denunciar la “sospecha de aborto”, según se comunicó a través de un cartel oficial en el Centro Salud Dr. Springolo de El Palomar.
Por otro, la reacción que suscitó del Ministerio de Salud bonaerense, que advirtió los médicos que no deben denunciar a ninguna mujer que llegue a un centro de salud o a un hospital público con un aborto en curso, ya sea que se trate de una interrupción del embarazo producida espontáneamente o inducida, según emitió en un instructivo.
“Hay una contradicción y desidia muy grande por parte de la Gobernadora en materia de salud sexual de las mujeres. Es increíble, al mismo tiempo que Vidal no pone en funcionamiento las Consejerías que son un derecho de las mujeres, manda a través del Ministerio de Salud un instructivo para que no sean denunciadas por la práctica del aborto. Si de verdad le interesa el tema, tiene que implementar las Consejerías. Sería un paso enorme en la lucha de damos las mujeres por nuestros derechos en salud sexual”, advirtió la dirigente kirchnerista.
Duras críticas a Tagliaferro
En ese contexto, la legisladora cuestionó fuertemente a la gestión del intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, al afirmar que “desde que asumió, pasamos de un modelo sanitario en comunidad, de cuidado, inclusivo, integral e interdisciplinar a uno medicalizado, obsoleto, excluyente y corporativo. Y ya sabemos que este tipo de políticas de salud de exclusión y penalización hace que tengamos mujeres que mueren por la práctica de abortos inseguros".
"Pueden echarle la culpa al Coordinador de un Centro de Salud pero la responsabilidad excede a ese mero cargo", sostuvo Macha al referirse al comunicado emitido por la oficina de prensa de Tagliaferro a través del cual la gestión macrista se despegó del hecho.
Asimismo, denunció que bajo la gestión de Tagliaferro el municipio "dejó de entregar misoprostol y está desmantelando el servicio de doulas en el Hospital de Morón, es decir que no le importa la salud sexual y reproductiva de las mujeres en ningún punto o instancia".
"Dejamos un municipio con políticas sanitarias muy fuertes y lamentablemente no nos sorprende la concepción del macrismo respecto de la salud. Buscan desinvertir, que la salud sea un privilegio y no un derecho. Así lo entiende Tagliaferro pero también Vidal al obstaculizar las Consejerías", remarcó la senadora provincial.
En el proyecto presentado por Macha se solicita que se informen los fondos presupuestarios asignados para lograr el cumplimiento de la ley 14.738, como también si se han creado las Consejerías para la reducción de riesgos y daños en situaciones de embarazos no planificados.
También exige que se informe sobre las medidas que ha adoptado el Poder Ejecutivo provincial para cumplimentar las obligaciones determinadas por el artículo 5º de la ley 14.738 para garantizar el cumplimiento de los objetivos del programa.
La ley 14.738 fue sancionada en julio del año 2015, promulgada en agosto del mismo año y publicada luego en el Boletín Oficial el 15 de Septiembre del 2015 (BO Nº 27620). La ley 14.738 modificó la ley N° 13.066 del “Programa Provincial de Salud Reproductiva y Procreación Responsable”.
- SECCIÓN
- Legislatura
Separan al médico que pedía denunciar "sospechas de aborto" en Morón
En Morón ordenan que los médicos denuncien los casos de mujeres con "sospecha de aborto"
El FpV repudió "enérgicamente" el escrache a Macha y Sabbatella
Macha criticó a Tagliaferro por restringir el acceso a la ex Mansión Seré
Macha vinculó al titular de Cultura con la fiesta en Costa Salguero
Macha criticó la Emergencia en Infraestructura y advirtió sobre el "fantasma del desempleo"