EN DIÁLOGO CON NUEVA BA

Barrera dijo que el proyecto para dividir La Matanza es un "capricho político"

El senador bonaerense del PJ consideró que la iniciativa tiene fundamentos "bastante pobres" y que representa "un acto de injusticia" para un distrito que "ha crecido muchísimo". Pidió "bajar al territorio" para consultar a los vecinos.


Por Mauro Castro

El senador bonaerense Daniel Barrera (PJ) criticó el proyecto para dividir a La Matanza en cuatro nuevos municipios y afirmó que se trata de "un capricho político" y un "acto de injusticia" hacia un distrito que "ha progresado muchísimo", al tiempo que pidió "bajar al territorio" para consultar a los vecinos.

En diálogo exclusivo con NUEVA BA, el dirigente matancero consideró que los fundamentos del proyecto elaborado por el GEN e impulsado por el oficialismo son "bastante pobres" y que la iniciativa "responde a un capricho político disfrazado bajo el argumento de mejorar la calidad de vida de la gente".

"La Matanza ha conseguido en los últimos años un desarrollo que le ha permitido mejorar la calidad de vida de todos los vecinos. Faltan cosas por hacer, pero el distrito ha progresado muchísimo y ha sido calificada como la capital nacional del trabajo y la producción. Todo esto lo hemos logrado unidos, con nuestros 325 kilómetros cuadrados y nuestros dos millones de habitantes", destacó el senador peronista.

A su vez, calificó a la iniciativa como un "acto de injusticia" y advirtió que podría generar una "involución" en el municipio. "No entiendo por qué por un capricho político se lleva a la gente a retrotraer sus esperanzas y sus posibilidades de desarrollarse mucho más", planteó el legislador, al tiempo que el distrito "no ofrece ningún tipo de dudas ni de incertidumbre en cuanto a su organización" porque "está prolijamente administrado, con sus cuentas al día y llevando adelante un proyecto de crecimiento y desarrollo".

"Resulta incomprensible la intención de dividirlo bajo el argumento de mejorar la calidad de vida de la gente. Hay una intencionalidad política clara, una politiquería demasiado mediocre. Si La Matanza es la quinta provincia argentina, tal como se plantea informalmente, ¿por qué no provincializamos el distrito, antes de dividirlo?", sostuvo el senador de la Tercera Sección.

"Bajar al territorio"

Barrera opinó que "no se puede hacer a tontas y locas" un proyecto para dividir un municipio "ni hacer uso y abuso de las mayorías que se puedan tener en las cámaras legislativas" y pidió que se sancione previamente "una ley marco" para reglamentar esa partición porque "impacta de lleno en los habitantes del lugar, no sólo en lo económico sino también en el arraigamiento".

En ese contexto, se refirió al proyecto de ley que impulsa el bloque del FpV-PJ en la Cámara Baja para establecer un marco normativo sobre la creación de nuevos municipios y que propone, entre otros puntos, consultar a los habitantes antes de proceder a una división territorial.

"Está muy bien consultar a los legisladores, pero por sobre todas las cosas la opinión calificada la tienen los habitantes del lugar, las fuerzas vivas, las instituciones y escuelas. Eso es elemental. El único senador por el distrito soy yo. ¿Cuál es el grado de omnipotencia que tengo para decidir si lo divido o no?", se preguntó. "Hay que ir al territorio, consultar, ver lo que pasa y decirle a quienes viven allí cuál es la verdad sobre lo que va a ocurrir con ellos a partir de una división", agregó el dirigente justicialista.

Las críticas al proyecto

Con el impulso del oficialismo, la iniciativa del diputado del GEN Marcelo Díaz comenzará a discutirse en algunas comisiones de la Cámara Baja en las próximas semanas. Entre sus fundamentos, señala que los habitantes de la periferia de La Matanza se encuentran en "desigualdad de condiciones" con respecto a quienes viven en la cabecera del partido, que presuntamente tendrían más asistencia por parte del Gobierno municipal.

"La cercanía del vecino con la administración municipal y viceversa tiene que ver con la calidad de los dirigentes que están al frente de cada uno de los distritos. En La Matanza no podríamos haber conquistado todo lo que conquistamos en estos últimos tiempos si no fuéramos un municipio de dos millones de habitantes", opinó Barrera sobre esos fundamentos.

Asimismo, criticó el hecho de que el proyecto de Díaz está elaborado en base a datos del censo de 2001. "Eso es absolutamente irresponsable. O el legislador que hizo el proyecto tiene que cambiar de obra social para ir a ver otro médico, o en realidad hay una intencionalidad política detrás", recalcó.

Barrera dijo además que el proyecto "está lejísimos de ofrecer crecimiento institucional y desarrollo para la gente" y expresó que "habla muy mal de nuestra dirigencia política" la intención de "quitarle a dos millones de personas la posibilidad de seguir creciendo".

Según pudo averiguar NUEVA BA de fuentes legislativas, esta semana hubo una reunión de asesores de la Comisión de Asuntos Municipales, una de las que tratará el proyecto, aunque formalmente no hubo avances, por lo que recién habrá novedades al respecto las próximas semanas.



UBICACIÓN