REACOMODAMIENTOS POLÍTICOS

Qué propone el Grupo Fénix para "renovar" al peronismo

A diferencia del Esmeralda, el espacio integrado mayoritariamente por intendentes de la Primera busca contener a todos los sectores, incluso al kirchnerismo. Las afinidades entre integrantes de ambos grupos. El cónclave en Bolívar.

La derrota electoral del peronismo en la provincia de Buenos Aires en las elecciones de 2015 generó cambios de estrategia, alianzas y acercamientos entre los intendentes. Uno de los grupos que surgió de esos reacomodamientos es el denominado Fénix, integrado mayoritariamente por intendentes de la Primera Sección, que busca mostrarse como un espacio inclusivo y abrirle las puertas a todos los sectores del justicialismo.

El nuevo agrupamiento está integrado por los intendentes Gustavo Menéndez (Merlo), Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes), Walter Festa (Moreno), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Ariel Sujarchuk (Escobar), Francisco Echarren (Castelli), Santiago Maggiotti (Navarro) y Verónica Magario (La Matanza).

Aunque sus integrantes no tienen grandes disidencias con los del Grupo Esmeralda, espacio conducido por Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Gabriel Katopodis (San Martín), la diferencia central radica en que el Fénix se muestra favorable a incluir al kirchnerismo entre sus filas.

"El Esmeralda es un poquito más selectivo: los que perdieron, afuera", dijo a NUEVA BA una fuente cercana a uno de los intendentes de la Primera. Es que los jefes comunales conducidos por Insaurralde y Katopodis consideran que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ex gobernador Daniel Scioli y los diputados nacionales Máximo Kirchner y Andrés Larroque, (referentes de La Cámpora) son responsables de la derrota en los comicios de 2015.

Por el contrario, los intendentes del Grupo Fénix "apuestan a incluir a todos". Las fuentes que participan del armado del espacio señalaron que ese "todos" abarca tanto a CFK como a Sergio Massa o al gobernador salteño Juan Manuel Urtubey. Sin embargo, aclararon que, a la hora de definir la conducción, los alcaldes pelearán su lugar. "Si Cristina, Massa o Espinoza quieren armar listas, vamos a ir a internas", relataron voceros de uno de los intendentes.

De todos modos, los informantes dijeron que "los dos agrupamientos (Fénix y Esmeralda) se dan por afinidades" y que la idea de los intendentes es jugar en conjunto porque "entienden que parte de la estrategia del Gobieno de querer atomizar al peronismo".

En ese marco, destacaron que Menéndez, uno de los referentes del Grupo Fénix, será uno de los oradores del acto que esta tarde llevarán a cabo los alcaldes del Esmeralda y algunos gobernadores para conmemorar el aniversario del triunfo de Antonio Cafiero en la Provincia y avanzar hacia una "nueva renovación" peronista.

Reunión en Bolívar

Según pudo saber NUEVA BA, mañana se llevará a cabo un acto en la localidad de Bolívar que contará con la presencia de intendentes del Fénix y también de algunos mandatarios provinciales. "Lo de hoy es un punto de partida; lo de mañana podría definirse como una afinación de instrumentos", graficaron las fuentes partidarias.

Entre los presentes, estarán presentes el anfitrión Eduardo Bucca (del Grupo Esmeralda), Menéndez, Magario, Nardini, Sujarchuk, Festa, Echarren y varios gobernadores, uno de los cuales será el salteño Urtubey. También participarán otros jefes comunales del armado de Insaurralde como Juan Zabaleta (Hurlingham) y Mariano Cascallares (Almirante Brown).