#NIUNAMENOS

Piden que se califiquen de femicidio a los crímenes contra mujeres en la Provincia

El Observatorio de Violencia de Género (OVG) de la Defensoría del Pueblo solicitó además que en las investigaciones intervengan fiscalías especializadas en violencia de género.


El Observatorio de Violencia de Género (OVG) de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires pidió que se califiquen de femicidio a los crímenes contra las mujeres y que intervengan en su investigación fiscalías especializadas en violencia de género.

La recomendación la emitió ante un nuevo femicidio ocurrido en la provincia de Buenos aires, en este caso el de una adolescente de 16 años de La Plata, Lucía Ríos, que fue ejecutada de un disparo en la espalda por su novio, que se encuentra prófugo.

El OVG pidió que desde el comienzo de las investigaciones penales intervengan las fiscalías especializadas en violencia de género, acompañadas por un cuerpo de investigadores también especializado en esa problemática.

La intención es que un grupo de especialistas esté "abocado a disponer de manera inmediata las medidas de instrucción: librar la orden de captura del homicida, preservar y analizar la escena del crimen, disponer allanamientos, tomar declaraciones a los testigos, producir y analizar pruebas periciales desde una perspectiva de género".

El OVG pidió que las fiscalías caratulen las causas desde un inicio como femicidio, tal como lo prevé el Código Penal. En el caso de Lucía Ríos, al principio intervino una fiscalía penal común de La Plata, "desde donde se pidió cinco días después del hecho la captura internacional del supuesto homicida, mientras que la fiscalía especializada recién tomo intervención el 22 de septiembre", destacó un comunicado de la Defensoría del Pueblo.

El modo en que se llevó a cabo el asesinato de Lucía Ríos, el contexto de riesgo y de vulnerabilidad en el que se encontraba, las situaciones de violencia previas contra ella y sus familiares, la relación desigual en términos de género entre el agresor y la víctima son parámetros que dan cuenta del contexto de violencia en el que se cometieron los hechos, precisó el OVG, que consideró que "no resulta necesaria la existencia de denuncias previas para configurar el delito de femicidio".

En esa línea, pidió "la definición de una agenda de políticas públicas que, con la integración de todos los niveles del Estado, aborde las desigualdades estructurales entre los géneros".


COMENTARIOS