- Sociedad
- 19.10.2016
#NIUNAMENOS
Mujeres de todo el país realizaron un paro contra la violencia machista
La medida se realizó entre las 13 y las 14 en los lugares de trabajo. La iniciativa surgió tras el brutal femicidio de Lucía Pérez en Mar del Plata. La repercusión en los municipios.
#MiércolesNegro en Avellaneda.
El histórico paro nacional de mujeres convocado por el colectivo #NiUnaMenos y otras organizaciones y sindicatos en contra de la violencia machista, los femicidios y la precarización laboral y social de las mujeres se cumplió hoy masivamente en dependencias estatales y el ámbito privado.
La jornada de protesta se realizó entre las 13 y las 14 bajo el lema "Si mi vida no vale, que produzcan sin mí". “Tenemos que demostrar que las mujeres somos el motor de la sociedad, la violencia machista tiene que parar, no sólo es física sino también psicológica. Muchas veces, la mujer es vulnerada en sus derechos y considerada como un objeto”, dijo Micaela Dimuro, empleada municipal de Avellaneda, uno de los distritos que se adhirió a la iniciativa.
Ituzaingó fue otro de los municipios que se sumaron a la convocatoria del #MiércolesNegro. “La manera que encontramos de transformar es participar en todos los ámbitos y hoy tratar de hacer visible lo que nos pasa vistiéndonos de negro y dejando vacíos nuestros lugares de trabajo”, dijo la titular del Consejo Mujeres la Igualdad de Género, Marta Pérez.
La adhesión se registró también en Ituzaingó.
La medida también repercutió en el municipio de La Plata. Elina, arquitecta y trabajadora de la subsecretaría de Planeamiento Urbano de la Municipalidad, sostuvo que “estamos acá para concientizar a la gente, para que se haga pública la preocupación de todas nosotras y para alertar a toda la sociedad sobre esta problemática".
Ensenada fue otro de los distritos donde se replicó la jornada de lucha. Mujeres de toda la ciudad se acercaron a la Plaza Belgrano para repudiar la violencia de género bajo las consignas "Vivas Nos Queremos" y "Ni Una Menos". "Sin banderas políticas se convocó a todos los sectores para unificar el reclamo. Al finalizar el acto se dejaron los globos en la plaza como muestra de este nuevo reclamo que moviliza a toda la sociedad", precisaron desde el municipio gobernado por Mario Secco.
La Matanza también se hizo eco del #MiércolesNegro. La intendenta Verónica Magario adhirió al paro nacional y participó de una convocatoria organizada por el Eje de Género de la Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza, en el Patio Las Heras del Palacio Municipal.
“Esta convocatoria tiene que ayudarnos a reflexionar a toda la sociedad, pero desde el Estado queremos hacer ver las voces de todas la mujeres, para que no vuelvan a ser sometidas a más violencia", manifestó la jefa comunal.
Cabe recordar que la convocatoria al paro, que creció velozmente a través de las redes sociales, surgió tras el brutal femicidio de Lucía Pérez, la joven de 16 años que fue violada y asesinada en la ciudad bonaerense de Mar del Plata.
Las cifras sobre fecimidios son alarmantes. Según datos del Observatorio de Femicidios "Adriana Marisel Zambrano" de la ONG La Casa del Encuentro, al menos 286 mujeres, entre ellas 39 menores, murieron en 2015 víctimas de violencia de género, lo que representó un aumento del 3,25 por ciento de los casos respecto de las cifras registradas en 2014.
- SECCIÓN
- Sociedad
COMENTARIOS